Keiko Fujimori ajusta agenda electoral para elecciones del 2016
Keiko Fujimori ajusta agenda electoral para elecciones del 2016

El 4 de diciembre, cuando termine el CADE en Paracas, empezará la verdadera campaña para , quien, de acuerdo con la última encuesta de Ipsos-El Comercio, lidera la intención de voto . Hasta ahora, Fuerza Popular está en una etapa de “mantenimiento”. Todo —oficialmente— empieza en menos de 30 días. 

Así lo explicó la lideresa del fujimorismo a sus coordinadores regionales en un encuentro, hace algunas semanas, en Santa Eulalia. Antes de emprender un viaje a Arequipa, Keiko Fujimori decidió internarse con las personas que mueven sus bases en el país para indicarles, paso por paso, cuáles serán las acciones que ella necesita para llegar a Palacio de Gobierno en este segundo intento. 

Este Diario adelantó hace semanas las principales propuestas de los planes de gobierno de los precandidatos Pedro Pablo Kuczynski, Alan García y Alejandro Toledo. Fuerza Popular fue el único que se negó a revelar datos sobre este documento. 

“Es un equipo multidisciplinario y grande. Hay una serie de abogados, economistas, retirados de las Fuerzas Armadas y de la PNP”, remarca el vocero de Fuerza Popular, el congresista Pedro Spadaro, cuando le preguntamos cuándo se conocerá el plan de gobierno de Keiko Fujimori. Agrega que los cuatro ejes serán: seguridad, economía, educación y salud pública. “Queremos que primero salgan los otros”, dice. 

El plan será expuesto en las próximas semanas. El equipo que se reúne diariamente en el local ubicado en la calle Bucaré, en La Molina, aún busca una fecha. Lo mismo ocurrirá con la plancha presidencial. Por ahora Keiko asiste a los llamados Encuentros con K con algún miembro del equipo que arma su plan de gobierno.

Desfujimorizando 
Keiko Fujimori siempre está acompañada por Pier Figari, quien es prácticamente su jefe de campaña; Christian Peralta, su jefe de prensa; y el congresista Joaquín Ramírez, secretario general de Fuerza Popular. Hoy y mañana estará en Huancayo en un congreso macrorregional de jóvenes del partido. Todos viajan con ella. Algunos parlamentarios la acompañarán, así como lo hacen con las denominadas bicleteadas. La última fue en Jaén, Cajamarca.

Otra persona muy cercana a Keiko Fujimori es Ana Vega. Ella pertenece a su círculo más íntimo desde la campaña pasada. “Es su brazo derecho, una hermana mayor. No sería capaz de traicionarla”, afirmaron a este Diario fuentes fujimoristas. Otra de esas fuentes agrega que el lazo es emocional y que el ex presidente Alberto Fujimori lo reconoce (y no le gusta).

Más de cuatro congresistas fujimoristas consultados para esta nota aseguran que no necesitan llegar a Keiko a través de Anita, como llaman a Vega. Niegan que le digan ‘La Nana’ y remarcan que es la encargada de organizar las bases partidarias debido a que ese es su cargo en el Comité Ejecutivo Nacional de Fuerza Popular. 

Ella —indica una fuente— estaría detrás de la estrategia que busca un alejamiento de Keiko Fujimori de lo que representa el gobierno del padre. “El discurso de Harvard responde a que quieren ‘desfujimorizarse’”. 

Lo cierto es que el fujimorismo está dividido desde la campaña anterior: albertistas y keikistas (o la gente antigua y la gente nueva). Ahora se mantienen con matices en busca de la reelección, precisa. “Sobre el indulto a [Alberto] Fujimori, nadie dirá que no. Pero sobre política económica pueden querer cambiarla. Los antiguos tienen las líneas más claras”. 

Más allá de eso, la idea de renovación ronda en el partido. “Como toda empresa, se necesitan cambios y caras nuevas”, asegura un legislador cercano a Keiko Fujimori. La estrategia apunta a eso.

MÁS EN POLÍTICA...