Mendoza le pide a Guzmán respetar a las comunidades indígenas
Mendoza le pide a Guzmán respetar a las comunidades indígenas
Redacción EC

, candidata presidencial por el Frente Amplio, rechazó la rectificación de su adversario de Todos por el Perú, , sobre la ley de consulta previa.

La legisladora por Cusco, además, le pidió tener más respeto por las comunidades indígenas y su derecho a pronunciarse sobre las concesiones extractivas.

"No se puede intervenir el territorio de un pueblo indígena sin consultarle previamente respetando su cosmovisión y proyecto de vida. No, señor Julio Guzmán, no son gente manipulable, son pueblos con memoria, con dignidad y con derechos que se han ganado con siglos de resistencia y de lucha. Más respeto", le recriminó.

Julio Guzmán señaló, en un primer momento, que no aplicaría la consulta previa, sin embargo luego se rectificó y señaló que sí lo haría, aunque con una debida implementación.

Verónika Mendoza expresó su respeto pleno por el derecho a la consulta previa. De otro lado, reiteró que en un eventual gobierno suyo revisará las concesiones mineras y realizará un ordenamiento territorial participativo.

"Vamos a poner orden en casa, no puede ser que haya santuarios naturales, históricos o culturales concesionados, no podemos aceptar que haya provincias con el 80 % o hasta 90 % de su territorio concesionado", finalizó.

MÁS EN POLÍTICA...