"Si no postulo, se la van a llevar fácil PPK, Alan y Keiko"
"Si no postulo, se la van a llevar fácil PPK, Alan y Keiko"
Fernando Vivas

En su local partidario de Jesús María está rodeado por una parafernalia de fotos, gigantografías y referencias de sí mismo. Estamos ante un nuevo y campechano culto a la personalidad. habla indistintamente de César Acuña en primera y en tercera persona.

¿Qué regiones tiene que fortalecer? Ya tiene su ‘sólido norte’, para robar el término aprista.
Estos cinco meses vamos a priorizar Lima y voy a vivir la mayor cantidad de tiempo en Arequipa, Puno, Cusco, Junín. Voy a fortalecer un programa que se va a llamar Acuña Escucha.

Ahora queremos escuchar a Acuña. ¿Cuándo le nació la idea de ser presidente?
Fue el 28 de julio de 1999 en París, después de visitar la tumba de Vallejo.

Y le vino la “gana ubérrima”, para citar a Vallejo.
Esa vez se hablaba del mensaje presidencial de Fujimori. Y dije, si el presidente del Perú ha sido rector de una universidad pública [la Agraria], ¿por qué el presidente no puede ser el rector de una universidad privada? Yo era rector de la César Vallejo. Cuando regresé, comencé a ver el nombre del partido.

Estaba copiando un nombre de Kennedy.
Venía de París vía Nueva York y leía un libro en el avión, lo tengo guardadito. En el libro encontré el nombre Alianza para el Progreso, programa de los Kennedy de los 60.

Si lee en los vuelos, ¿por qué dijo una vez que no leía?
Se inauguró la Feria del Libro en Trujillo y me invitaron a dar unas palabras. Cuando doy un discurso, soy espontáneo; no planifico. Pero esa vez leí sobre ferias del libro. Entonces, al comenzar a hablar, fui sincero y dije: “Yo casi nunca leo para hacer un discurso”. Alguien dijo: “El alcalde no lee”.

¿Ha leído “Becas, bases y votos”, de Rodrigo Barrenechea? Dice que su consorcio universitario es su capital político.
Lo he leído, es un análisis que no se ajusta a la realidad. No es ahora que César Acuña ayuda a los jóvenes. Comencé hace 35 años. [...] [La universidad] me ha dado un nombre, un prestigio, ha hecho de un Acuña que lo respeten y hasta lo admiren [sic]. En las aulas, el 80% tiene beneficio o categoría especial. Si se tiene que escribir la historia de la Vallejo, se dirá que César Acuña ha democratizado la educación.

Ese spot de la raza distinta es estupendo, pero no debiera aparecer el logo de la universidad. ¿Cuáles son sus límites?
Vamos a ver. La idea de ese spot es decirles al Perú y a los estudiantes que la educación es lo primero, y qué mejor que lo diga alguien que ha dado su vida a la educación. Eso no quiere decir que voten por César Acuña.

Es un spot de campaña.
Más que spot de campaña, más que “voten por mí”, les digo a los chicos “estudien”, y a los padres, “inviertan en sus hijos”.

¿Por qué no le quita al spot el logo de la universidad?
Eso se va a hacer cuando yo me inscriba la primera semana de enero. Ahí seré candidato formal y no se dirá que yo me cuelgo del nombre de la Vallejo.

El libro [“César Acuña. Rostro humano y político”] también tiene el logo de la Vallejo.
Son pocas las universidades en el mundo que tengan en vida a su fundador. Entonces, la universidad por gratitud hace un libro, en agradecimiento a quien fundó la universidad.

¿Ha habido un acercamiento con Marisol Espinoza?
Conversamos con bastantes, sobre todo ahora que estamos de moda. Todos han visto como una opción a APP. Han visto la posibilidad de que podamos entrar a segunda vuelta.

Le preguntaré por casos concretos: ¿está a favor de que Petro-Perú maneje el lote 192?
Vamos a promover, lo más que podamos, la inversión, que puede ser pública o privada. Si hay recursos, se hará con fondos públicos; si no, tenemos las APP [asociaciones público-privadas], que falta impulsarlas más. 

¿Se justifica el ingreso de los militares a patrullar las calles?
El 85% de la población quiere que las FF.AA. salgan a las calles. Eso tiene que responderlo el Congreso. En 15 días podrían hacerlo. Es demagogo decir “que salgan” si no se cambia la Constitución.

La educación es su tema, ¿hasta cuánto del PBI debemos darle?
El 28 de julio, si los peruanos me dan la oportunidad de jurar, el primer anuncio va a ser el 6% del PBI a educación.

¿Cómo hacer al Estado más útil al ciudadano?
En una sola palabra: disminuir al mínimo la ‘tramitología’. De diez trámites bajarlos a tres o cuatro. Ahorita, hay más de seis millones de emprendedores que hacen el 80% de la economía del Perú y ningún gobierno ha pensado en ellos. Esa tiene que ser la prioridad de César Acuña.

Ahora hablemos de denuncias. Así como la sigla APP, asociación público-privada, su partido ha confundido lo público con lo privado.
O Acuña Peralta Presidente [ríe a carcajadas] [...] Denuncias ha habido casi todos los días. Pero no tengo ninguna por malversación de fondos. Gracias a la honestidad y transparencia, no pueden decir que César Acuña ha dispuesto de un solo centavo del dinero público.

No para su bolsillo, pero si es para una campaña política, también sería un delito.
Los adversarios políticos no conocen que legalmente un alcalde, un gobernador y un presidente del Perú puede dar subvenciones. Todos los programas sociales son subvenciones.

Cuando se confunde lo público y lo privado, partidarios suyos, como el alcalde de La Esperanza, contrata con Alpamo, ligada a APP.
Primero, las subvenciones se han hecho de acuerdo a ley, por eso las denuncias han sido archivadas. Segundo, sobre Alpamo, yo no tengo que ver nada. Tengo diez mil trabajadores y no puedo prohibirles hacer empresa. [...] Le cuento cómo es: viene un señor que quiere un pasaje para irse a China, de mesa de partes pasa al área correspondiente que hace un informe, de ahí pasa a planificación a ver si hay presupuesto. Solo al final pasa a la firma del alcalde.

Y si ese joven es de APP...
En ninguna subvención otorgada en mi gestión, ha sido requisito presentar carnet de APP. A todos los hemos atendido igual. No queremos cometer el error de muchos partidos que priorizan a sus militantes.

La ciudadanía pide acciones de limpieza en los partidos.
Lo vamos a hacer. Yo acabo de disponer que no vamos a tener ningún candidato que haya sido sentenciado, así haya cumplido su pena. Ninguno que tenga relación con el narcotráfico. El Congreso no es malo, los malos son los congresistas y los culpables somos los partidos.

¿Va a conciliar con su ex esposa Rosa Núñez?
Estoy divorciado, pero hay una relación de primera. Tú puedes divorciarte, pero no puedes perder la amistad. [Al día siguiente de esta entrevista, Núñez lo contradijo amargamente].

¿Acuña irá soltero o acompañado?
[Ríe] Primero, hay que ver si paso a la segunda vuelta, y segundo, si soy presidente. Ya buscaremos la primera dama. Qué hago ofreciendo una primera dama si no gano [sigue riendo].

¿Se ha sentido alguna vez discriminado y eso le ha sido un móvil en su ambición política?
Más que porque me haya sentido relegado o discriminado; hay un compromiso. A pesar de que vengo de una madre que nunca fue a la escuela y de un padre agricultor con apenas primer año de primaria, Dios ha sido generoso conmigo. No es normal que el hijo de esa familia sea un empresario exitoso. No es normal que tenga una maestría de la Universidad de Lima, otra maestría en la Universidad Los Andes de Bogotá, mi doctorado en la Complutense de Madrid. Debo ser de los pocos peruanos que tienen grado de doctor firmado por el rey. Haber sido dos veces alcalde de Trujillo, presidente de la AMPE ocho años. Si puedo aportar mi experiencia de mis 63 años bien vividos como académico, empresario, político y puedo ser presidente, es bueno que lo haga.

¿No quiere dar un mensaje a esa élite trujillana que quizá no simpatice con usted y quizá marcó su vida política?
No quería decirlo, pero lo voy a decir. Renunciar al gobierno regional no ha sido fácil. Pero vino una gran reflexión. Si yo no postulo, se la van a llevar fácil PPK, Alan, Keiko. Entonces dije, voy a renunciar y voy a ser una alternativa. El Perú está buscando una persona nueva.

Ya que se salió del ‘sancochado’ de PPK, ¿qué plato nos ofrece?
Solamente una alianza. Nadie puede desconocer la imagen que tiene el pastor Humberto Lay. En esta alianza es el emprendedor que sale de abajo y lo que está esperando el Perú.

MÁS EN POLÍTICA...