Pedro Pablo Kuczynski: la jornada electoral del candidato - 2
Pedro Pablo Kuczynski: la jornada electoral del candidato - 2

Pedro Pablo Kuczynski () está prácticamente en la segunda vuelta, según los de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). El candidato de Peruanos por el Kambio, quien se tomó un descanso el lunes, definirá entre hoy y mañana junto a su comando de campaña cómo encarará el balotaje contra (Fuerza Popular).

Para el analista político Arturo Maldonado, el ex jefe de Gabinete Ministerial “la tiene muy difícil”, porque los antecedentes de la elección del 2011-  en la definición con Ollanta Humala- le impiden convertirse abiertamente en el abanderado del antifujimorismo.

“Entonces, el camino que le queda es realizar concesiones en temas sensibles para los votantes de Verónika Mendoza y de Alfredo Barnechea. Por ejemplo, en la extracción de recursos, en el cuidado del medio ambiente y en el respecto de los derechos humanos. Esos son temas en los que él podría tener una alternativa de moderación para captar a ese votante, que tampoco va a elegir a Keiko Fujimori. O es Kuczynski o es el voto blanco o viciado”, refirió a El Comercio.

Maldonado también opinó que PPK debe ser cauto al momento de decidir si se reúne con Mendoza, Alan García y César Acuña

“No creo que Mendoza esté dispuesta a darle su respaldo. En ese sentido, visitarla podría ser un acto fallido en el que él lanza un ramo de olivo, pero ella no le corresponde […] Y no le conviene salir al lado de García ni de Acuña. Tal vez con Barnechea pueda darse la mano y dar la impresión de que hay un acercamiento entre grupos de centro derecha”, señaló.

Otro punto que PPK debe afinar para la segunda vuelta, de acuerdo a Maldonado, es su estrategia de comunicación. “Debe cambiar un poco, porque si Kuczynski pasó el 20% fue porque hubo un voto estratégico, muchos de los que votarían por Barnechea lo hicieron por él. Antes, él solo logró recuperar la intención de voto que tenía antes de la aparición de Julio Guzmán”, subrayó.

El factor antifujimorista
Una opinión diferente tuvo el analista político Luis Benavente, quien señaló que el voto antifujimorista, “que son los electores de Mendoza, Barnechea y algunos apristas”, irá hacia el candidato presidencial de Peruanos por el Kambio “de una manera casi natural”.

“Él [PPK] no encarna al antifujimorismo, pero el antifujimorismo es más fuerte y va a tener que decidir entre él y el voto blanco o viciado. Obviamente, está más cerca de Kuczynski que a Keiko Fujimori. Entonces, a pesar de su afinidad con el fujimorismo, las circunstancias lo ponen como el candidato que puede aprovechar ese antivoto”, acotó.  

¿Los primeros acercamientos?
La candidata la segunda vicepresidencia de Peruanos por el Kambio, Mercedes Aráoz, indicó en Canal N que si bien su partido no está de acuerdo con que el gobierno intervenga en las decisiones del Banco Central de Reserva (BCR), sí está a favor de tener una defensoría para el cliente financiero, “que nos pueda permitir la baja de la tasa interés” por los préstamos y servicios, como tarjeras de crédito.

“Podemos tener un buen sistema de supervisión bancaria, porque realmente cuando se miran las tasas de interés que se pagan, que vienen en la tarjeta de crédito, vemos la gran cantidad de comisiones que se generan, porque no hay una buena regulación. Nos cargan tasas que no tienen por qué cargarnos. Por ejemplo, vas a un cajero al interior y te cobran una comisión [por retiro] como si estuvieras en el extranjero”, señaló.

A su turno, el postulante a la primera vicepresidencia de Peruanos por el Kambio, Martín Vizcarra, reiteró que PPK cumplirá su promesa de masificar el uso del gas natural en las casas.

“No puede ser que el gas esté más caro en los lugares cerca al yacimiento, como el Cusco, donde el balón cuesta 42 soles, eso es una incongruencia”, expresó.

Cabe indicar que estas propuestas también son defendidas por el Frente Amplio y Acción Popular.

Consultados sobre el compromiso firmado por Fujimori Higuchi de respeto a la democracia, Vizcarra y Aráoz señalaron que “la historia no sustenta” esa promesa. 

LEE TAMBIÉN...