A tu servicio: los límites legales de cara a las elecciones
A tu servicio: los límites legales de cara a las elecciones
Redacción EC

A pocos días para que se realicen , todos los votantes deben conocer cuáles son los límites legales que tienen no solo los candidatos, sino también ellos. A continuación se los explicamos: 

1. LOS CIERRES DE CAMPAÑA
Los candidatos a las elecciones del 5 de octubre tienen hasta el jueves 2 para cerrar sus campañas. Esto de acuerdo al artículo 190 de la Ley Orgánica de Elecciones, que señala que desde dos días antes de los comicios no pueden efectuarse reuniones o manifestaciones políticas. Sobre la propaganda electoral, José Manuel Villalobos, especialista en temas electorales, precisó que esta se suspende desde 24 horas antes de la elección. Esto quiere decir que la propaganda, en cualquier forma, está prohibida el sábado 4 y domingo 5. 

2. PLAZO DE ENCUESTAS VENCIÓ
Según explicó Villalobos, las encuestas solamente podían ser difundidas hasta el día de ayer de acuerdo al artículo 191 de la Ley Orgánica de Elecciones. 

3. LEY SECA DE 48 HORAS
A diferencias de elecciones pasadas, en estas, la ley seca no será de 72 horas, sino de 48. Es decir, no se podrá vender bebidas alcohólicas entre las 8:00 a.m. del sábado 4 y las 8:00 a.m. del lunes 6 de octubre. Cabe recordar que el Ejecutivo promulgó en enero de este año la norma que disminuye el período de la ley seca. 

4. MEDIDAS DE SEGURIDAD
La está coordinando con las Fuerzas Armadas la seguridad para los comicios del 5 de octubre. Como se recuerda, en este proceso electoral votarán más de 21 millones de ciudadanos, quienes elegirán a 12.692 autoridades para alcaldías municipales, provinciales y gobiernos regionales.

Está prohibido portar armas desde el sábado 4 de octubre hasta el lunes 6 de octubre. 

Además, esos días no se puede detener a reducir a prisión a los ciudadanos habilitados para votar, salvo caso flagrante de delito. 

5. LOS 1EROS RESULTADOS
El jefe de la ONPE, , afirmó que a las 00:00 horas del lunes 6 de octubre se tendrán los resultados al 40% de los comicios municipales y regionales.

6. OTRAS PROHIBICIONES
El domingo 5 de octubre está prohibido realizar reuniones dentro de un radio de 100 metros de un local de votación. 

Ese mismo día, no se puede realizar espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, ni funciones teatrales, de cine o reuniones públicas de ninguna clase. 

Clic para ampliar imagen.