Vizcarra: El Perú no se divide entre fujimoristas y terroristas

no cree que el crecimiento de la intención de voto de Pedro Pablo Kuczynski () se deba exclusivamente a las recientes salidas de Julio Guzmán y César Acuña de la campaña. El candidato a la primera vicepresidencia de Peruanos por el Kambio expresó su preocupación por la polarización que genera la postulación de Keiko Fujimori.

—  contra la candidatura presidencial de Julio Guzmán, ¿ayudó a oxigenar la postulación de Pedro Pablo Kuczynski?
En función de las encuestas que se dieron a conocer después del retiro de Guzmán y Acuña, se llega a la conclusión de que la intención de voto que ellos tenían se repartió entre varios candidatos. En consecuencia, no ha beneficiado a uno solo. Nosotros creemos que Pedro Pablo está creciendo no solo por el retiro de dos candidatos, sino porque la población, sobre todo los que no habían decidido su voto, están viendo que es la propuesta más coherente.

— Tras exclusiones de Guzmán y Acuña, PPK fue el candidato que más creció. Además, el número de indecisos aumentó…
No sabemos si los que pensaban votar por Guzmán pasaron a la fila de los indecisos o a otro candidato, todo eso es especulación. Lo que queda claro en función de un análisis estadístico es que hay varios candidatos que aumentaron su intención de voto tras la salida de estos dos candidatos.

— ¿Qué mensaje le da al electorado de Julio Guzmán, que tras su exclusión?
Un sector importante de estos simpatizantes busca la novedad o el cambio, si busca el cambio tiene en la opción de Pedro Pablo una alternativa seria, porque nosotros creemos que hay varios temas de la actual gestión o que vienen de las últimas administraciones presidenciales que tienen que cambiar. Nosotros creemos que la política económica tal y como está implementada, no llega a todos los peruanos en un mayor bienestar.

— PPK ha para Julio Guzmán y otros economistas de Todos por el Perú. ¿Usted está a favor de que se convoque a Guzmán, en un eventual gobierno de Peruanos por el Kambio?
Los problemas del Perú son tan complejos que para solucionarlos necesitamos que el próximo gobierno convoque a todos, los problemas del Perú los podemos resolver en medida de que seamos un país que trabaje unido y esa es la propuesta de PPK. Tenemos un plan de gobierno claro y un equipo técnico de primer nivel, pero si queremos que el Perú salga adelante, necesitamos convocar a todos y Pedro Pablo tiene esa capacidad de convocatoria y concertación.

— Barnechea y Mendoza , ¿qué medidas tomarán para que no los sobrepasen, como lo hicieron Guzmán y Acuña en enero?
Hay una diferencia de cinco puntos con los candidatos que usted menciona, en realidad no es que le estén pisando los talones [a Pedro Pablo], que están en un expectante tercer lugar, sí. ¿Y qué vamos a hacer? Lo que hemos venido haciendo en los últimos meses: llegar directamente a la población con propuestas claras.

— Cometieron el error de no ver con cuidado las candidaturas de Guzmán y Acuña. ¿Ven con cierto recelo a Barnechea y Mendoza?
Vemos con respeto a todos los competidores, los que están con intención de voto de dos dígitos y los que tienen menos, a todos los vemos con respecto, pero nosotros no establecemos una estrategia en función a quién está en primer lugar o quién está en tercer o cuarto lugar. La estrategia es llegar con nuestra propuesta a la población, lo que ha sido difícil en los últimos meses por el ruido generado por las tachas y la procedencia o improcedencia de ciertas candidaturas.

— ¿Cree que la debilidad de Verónika Mendoza es no decir claramente que el gobierno de Maduro en Venezuela es una dictadura?
Verónika Mendoza tiene un gran dificultad para referirse de manera objetiva sobre la situación actual de Venezuela, quizás sea por la cercanía que ha tenido con ese gobierno, eso no le permite ser clara y sincera, pero ese es un problema de Verónika Mendoza y no nuestro. Nosotros somos muy claros en definir al régimen venezolano como no democrático y que, definitivamente, le está generando un daño muy grande a su pueblo.

— ¿En su partido, están dispuestos a debatir con Alfredo Barnechea sobre la renegociación del gas?
Sí, sobre ese y cualquier otro tema. Si eso es lo que reclama Peruanos por el Kambio, el contrastar propuestas y debatir ideas y eso no decimos de ahora, sino desde hace meses. Queremos ver la consistencia de nuestro plan de gobierno de casi 300 páginas frente al plan de Acción Popular, del señor Barnechea, que solo tiene 38 páginas. Y en el caso específico del gas, nuestra propuesta es que ha llegado el tiempo de que este recurso natural sea para los peruanos. El gas debe ser usado para el progreso del Cusco, donde se encuentra el proyecto; luego para la macrorregión sur; y por último para todo el país.

— En la segunda vuelta del 2011, PPK . ¿Cómo se puede desmarcar el fujimorismo con este antecedente?
Como lo ha explicado Pedro Pablo en esa coyuntura existía el peligro de que el país adopte el modelo chavista y, en ese contexto, él tomó una decisión personal que respeto.

— Cuando PPK respalda a Keiko Fujimori, Humala ya había firmado la hoja de ruta, en la que se comprometió a respetar la democracia y el modelo económico…
No se puede comparar una conducta quizás obligada por un proceso electoral con una postura de Humala a lo largo de su historia [como político], él en varias oportunidades había dicho que era un admirador de Hugo Chávez, quien, incluso, auspició públicamente su candidatura. Había una relación directa entre el gobierno de Hugo Chávez y la candidatura de Humala, eso nadie lo puede negar y ese era un riesgo para el Perú. Ahora estamos en otro escenario.

— El JEE evalúa seis pedidos de exclusión contra Keiko Fujimori por la presunta entrega de dádivas. ¿Debe ser retirada de la campaña?
No nos pronunciamos en el sentido de qué debe hacer el jurado, sino en que ellos deben analizar la situación y tomar una medida imparcial.

¿Un eventual gobierno de Keiko Fujimori le genera temor, debido a que genera su candidatura actualmente?
Cuando vi el problema en el aeropuerto de Arequipa pensé que era un hecho aislado, pero luego pasaron unos días y en Cusco cerca de mil ciudadanos fueron a un mitin de Keiko Fujimori a dar consignas en su contra. Y ahora último, en el Centro de Lima, miles, la gran mayoría jóvenes que no vivieron el gobierno de su padre, marcharon en su contra. Entonces sí tengo temor que esta polarización vaya en aumento. Y nadie nos garantiza que esta polarización cambie en caso [Keiko Fujimori] llegue a ser gobierno. Que una candidata importante genere una convocatoria de multitudes a favor y en contra en cada ciudad a la que llega sí me genera temor, no sé en qué puede desembocar eso. En diferencia, Pedro Pablo es una opción que dialogo y puede concertar.

— Cuando algunos voceros del fujimorismo califican de a los que protestan contra la candidatura de Keiko Fujimori, ¿evidencian que no han cambiado?
El Perú no se divide entre fujimoristas y terroristas, decir que si no eres fujimorista eres terrorista es una muestra de intolerancia. En nuestro país hay diferentes pensamientos, todos válidos y de respeto. Entonces, pido a todas las fuerzas políticas tolerancia y convocar a la gente para se adhiera a su propuesta, pero quien no lo hace, debe ser respetado. Decir que si no estás de acuerdo conmigo eres terrorista es una muestra de falta de tolerancia y eso es peligroso. Al terrorismo lo combatimos y derrotamos todos los peruanos, no una fuerza política.

— ¿Piensa que el Gobierno está orquestando las marchas contra Keiko Fujimori?
No, no lo creo. Si el Gobierno tuviera la capacidad para movilizar esa cantidad de gente, lo hubiese hecho para promover la candidatura de Daniel Urresti, al cual tuvo que sacar.

— El consultor Mario Elgarresta llamó al entorno de PPK. ¿Los líos internos en Peruanos por el Kambio se acabaron?
Un opinión personal de Mario Elgarresta lo único que indica es que no tuvo el tino de dejar las cosas ahí, cuando se rompe un vínculo comercial. Su retiro no causó ningún efecto al interior [del partido], muy por el contrario: se relanzó la campaña, con un mensaje más directo, que ha tenido a decir de las últimas encuestas buenos resultados.

¿Es cierto que la principal consejera de PPK es la empresaria Susana de la Puente? ¿Cuál es su rol en esta campaña?
No, en absoluto, tenemos un equipo de comité estratégico, que son profesionales y políticos con experiencia. Todos los días nos reunimos y tomamos decisiones de acuerdo a la coyuntura, ella no pertenece a este grupo y no tienen ningún rol. Puede ser una persona que puede venir a visitar, como muchas que muestran su adhesión a la candidatura de Pedro Pablo.

— ¿Cómo formalizamos nuestra economía?
Se debe tener en claro que un país nunca será desarrollado si tiene el nivel de informalidad que tiene el Perú, cerca del 70%. Si queremos pensar en serio en el futuro tenemos que encontrar una solución al problema de la informalidad. El informal cree que la formalidad le cuesta, que va dar parte de sus ingresos al Estado y entonces evade. A ese empresario informal lo vamos a invitar a la formalidad, donde tendrá acceso a créditos con tasas justas. No le vamos a cobrar el 30% de impuesto a la renta, sino solamente el 10% durante 10 años. Adicionalmente, el IGV se reducirá progresivamente de 18% a 15%.

— Esta semana  hubo una balacera en el Rímac, que dejó dos policías muertos. ¿De qué manera reducirán los índices de criminalidad en el país?
Día a día vemos estas amargas noticias y eso es lamentable. Vamos a mejorar la Policía Nacional, pero mejorarla de verdad. Actualmente, la Policía no hace labores de inteligencia y gran parte de los delitos se ejecutan a través de mafias que están articuladas y coordinadas. Con inteligencia, la Policía podrá adelantarse a estos actos criminalidad. Vamos a realizar una intervención fuerte no solo a la Policía, sino también al Ministerio Público y Poder Judicial, con ello vamos a tener la seguridad de que el delincuente capturado va a ser castigado con una pena severa.

 Algunos de sus adversarios cuestionan a PPK por su edad, incluso deslizan la posibilidad de que abandone Palacio por un problema de salud. ¿Usted se siente preparado para asumir la Presidencia, en esa eventualidad?
Tengo la seguridad de que Pedro Pablo tiene la fortaleza suficiente no solo para estar cinco años en el cargo de presidente: es fuerte físicamente y tiene una lucidez increíble, de la cual doy fe. No tengo ningún temor ni duda de que va a poder concluir sin ningún problema los cinco años de [un eventual] gobierno y pueda dar sus conocimientos y profesionalismo muchos años más. 

LEE TAMBIÉN...