Ernesto Blume manifestó que el TC determinará si el proceso judicial contra Ollanta Humala y Nadine Heredia debe ser con ellos en la cárcel o en libertad, pero sujetos a medidas restrictivas. (Foto: TC)
Ernesto Blume manifestó que el TC determinará si el proceso judicial contra Ollanta Humala y Nadine Heredia debe ser con ellos en la cárcel o en libertad, pero sujetos a medidas restrictivas. (Foto: TC)
Redacción EC

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), , respondió a las críticas que ha recibido el organismo tras haber fallado a favor de anular la orden de prisión preventiva contra el ex presidente y su esposa , y remarcó que su institución está fortaleciendo la lucha contra la corrupción.

“Hay una campaña donde se dice que el TC viene dinamitando el sistema anticorrupción y esto quiero decir que es absolutamente equivocado. Nosotros estamos fortaleciendo el sistema anticorrupción, porque una lucha anticorrupción tiene que hacerse en el marco de la constitución y respetando derechos fundamentales”, sostuvo en entrevista con “Reporte Semanal”. 

Ernesto Blume explicó que el TC decidió aprobar el recurso de hábeas corpus presentado por la defensa de Humala y Heredia por una “serie de fallas”. Entre ellas, indicó que los jueces consideraron que las pruebas que presentó la pareja no debían ser tomadas en cuenta en el escenario cautelar.

“Es decir, para condenar a una persona, sí se le escucha, pero para quitarle la libertad, que es como una condena, no se le escucha. Realmente un planteamiento que no respondía a una posición constitucional”, expresó.

El magistrado manifestó también que los argumentos del juez Richard Concepción Carhuancho para dictar la prisión preventiva no fueron “sólidos” y “no habían respetado los parámetros constitucionales”.

Respecto a la demora en la excarcelación del ex presidente y su esposa, Ernesto Blume señaló que el TC cumplió con remitir a las autoridades competentes los oficios requeridos.

“Yo no quiero entrar a una calificación, porque yo respeto mucho al Poder Judicial, pero evidentemente que el trámite interno corresponde al Poder Judicial”, acotó.

Sobre las declaraciones de Duberlí Rodríguez, presidente del Poder Judicial, quien dijo que el TC no puede convertirse en última instancia del PJ, Blume sostuvo que la institución que encabeza cumple con sus deber de garantizar los derechos fundamentales “le guste o no le guste a lo demás”.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...