La CIDH admitió el caso en el año 2019, once años después de que se presentó una petición ante dicho organismo al no existir garantías para hallar justicia. (Foto: DEMUS)
La CIDH admitió el caso en el año 2019, once años después de que se presentó una petición ante dicho organismo al no existir garantías para hallar justicia. (Foto: DEMUS)
Redacción EC

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realiza este martes 23 de marzo (desde las 3:00 p.m.) una audiencia pública por el caso de Celia Ramos, quien falleció a consecuencia de durante el gobierno de , en el año 1997, informó Demus.

La CIDH admitió el caso en 2019, once años después de que Demus, en representación de la madre y las tres hijas de Celia Ramos, presentara una petición ante dicho organismo al no existir garantías para hallar justicia y reparaciones integrales en los procesos judiciales en el Perú.

MIRA AQUÍ | Ministerio Público formalizó denuncia contra Alberto Fujimori y exministros de Salud por esterilizaciones forzadas

La audiencia pública se transmite por y a través de la cuenta de Facebook de la CIDH. Para Milton Campos, abogado de Demus, la audiencia alienta la esperanza de justicia para los familiares de Celia Ramos, quienes tienen gran expectativa de que se emita un informe de fondo que permita continuar con la siguiente etapa.


Celia Ramos tenía 34 años cuando llegó al Puesto de Salud La Legua en Catacaos, Piura, el 3 de julio de 1997, sometiéndose a una esterilización sin tener información previa adecuada de los métodos anticonceptivos existentes y tras ser acosada y amedrentada por el personal de salud para practicarse este procedimiento, según denuncian sus familiares.

Demus recordó que fue la última paciente de 15 programadas para ser operadas ese día, pero sufrió complicaciones y la posta médica no contaba con implementos necesarios, lo que conllevó a su muerte el 22 de julio de 1997.

MIRA TAMBIÉN | Jueza peruana asume como nueva vicepresidenta de la Corte Penal Internacional: “Quiero llevar la corte hacia América Latina”

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: 700 menores fueron internados en Hospital del Niño durante la pandemia
Son alrededor de 700 niños y adolescentes que fueron internados en el hospital del niño de Breña, muchos de ellos con cuadros graves por contagios de covid-19. (Fuente: TV Perú)