El congresista Edwin Donayre se disculpó en su momento por intentar descalificar a la titular de salud Patricia Salas.
El congresista Edwin Donayre se disculpó en su momento por intentar descalificar a la titular de salud Patricia Salas.
Redacción EC

La Comisión de Ética Parlamentaria del Congreso acordó el lunes exhortar por escrito al legislador (Alianza por el Progreso) a observar normas de cortesía tras la denuncia que presentaron en su contra movimientos como Manuela Ramos por haber pronunciado frases ofensivas contra la ministra de Salud Patricia Salas en junio pasado.

El hecho ocurrió durante una presentación de la titular de Salud en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, donde se realizaba un debate sobre alimentos saludables. 

“Qué diferencia con lo que vino la primera vez, que no estaba a la altura de ser una ministra. Pero ahora más o menos está”, dijo Edwin Donayre en un primer momento en dicha sesión.

Luego hizo otro comentario ofensivo: “Señora, ¿no? Bueno señorita, muy bien. Sí, porque las vírgenes han pasado muchas navidades, pero ninguna Nochebuena”, expresó Edwin Donayre, quien luego se disculpó por el incidente.

Durante el debate de hoy la legisladora fujimorista Milagros Salazar condenó "las frases lamentables" de Donayre y se mostró a favor de llamarle la atención. En tanto Wilbert Rozas del Frente Amplio señaló que "de ninguna manera se puede permitir este tipo de expresiones".

Finalmente la comisión acordó no solo exhortar a Edwin Donayre sino a los 130 legisladores para que, dejando a salvo su derecho constitucional a la inviolabilidad de opinión consagrado en la Carta Magna, cumplan con el Código de Ética que establece la obligación a los congresistas de tratar a su colegas con respeto y tolerancia, así como observar las normas de cortesía.

Otros casos
La Comisión de Ética también acordó abrir investigación a los legisladores Alberto de Belaunde por haber autorizado vacaciones adelantadas a su asesor cuando este no había cumplido el tiempo de ley en el cargo para gozar de este beneficio.

Asimismo, se aprobó investigar al fujimorista Dalmiro Feliciano Palomino por no haber consignado una sentencia en su hoja de vida, y porque habría contratado a una trabajadora sin cumplir con los requisitos.​

El grupo decidió archivar una denuncia contra el legislador Richard Arce (bloque Nuevo Perú) por no haber consignado datos en su hoja de vida. La secretaría técnica informó que el legislador sí había cumplido con dar cuenta de asesorías privadas y recomendó declarar improcedente la denuncia.