PPK
PPK

El presidente Pedro Pablo Kuczynski () mencionó hoy que el avance de la carretera binacional con Bolivia será uno de los temas que discutirá con su homólogo boliviano Evo Morales, en el encuentro que tendrán el próximo viernes en Lima. 

"La carretera Tacna-Palca-La Paz, es un proyecto binacional que lo hemos conversado con el presidente Evo [Morales] que viene a visitarnos a Lima en unos días para el gabinete binacional", dijo PPK en un breve discurso durante la ceremonia por el 88 aniversario de la reincorporación de Tacna al territorio peruano. 

Kuczynski mencionó la obra de ampliación y mejoramiento de la carretera al destacar que es necesario que las regiones del sur (Tacna, Moquegua, Arequipa y Puno) trabajen "juntos" para alcanzar su desarrollo.

La carretera que –resaltó PPK– irá desde Tacna, en la frontera con Chile y en las costas del Pacífico, hasta La Paz es uno de los proyectos de envergadura que serán evaluados en el gabinete binacional el próximo gabinete binacional con Bolivia del 1 de septiembre.

El proyecto busca mejorar las condiciones de transitabilidad y la seguridad vial para que esta vía se convierta en una importante ruta para el comercio bilateral y de tránsito de personas y vehículos hacia el Oceáno Pacífico.

El mandatario peruano señaló hoy que pidió al Ministerio de Transportes y Comunicaciones –cuando el primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, era el titular– conseguir financiamiento en Alemania para el proyecto de tren que una a Bolivia con la costa del Pacífico por el sur de Perú.

En ese sentido, PPK precisó que además del pedido de financiamiento, también incluyó que dicho tren pase por Tacna, "en vez de pasar por el medio de la Amazonía". 

Concluido su discurso, el jefe del Estado participó junto a las autoridades locales en la tradicional Procesión de la Bandera por una de las calles principales de Tacna.

PPK y los ministros de Defensa, Relaciones Exteriores y Justicia, no concluyeron el recorrido hasta el Arco del Paseo Cívico, como sí lo hicieron en la celebración del año pasado. El presidente regresó a Lima sin brindar declaraciones a la prensa. 

Más en Política...