(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

El Ministerio Público acusó hoy que el ex gobernador del Cusco, Jorge Acurio Tito, capturado esta mañana en esa región, pactó un soborno de US$3 millones de parte de la empresa brasileña a fin de favorecerla con la obra Vía de Evitamiento en esa ciudad.

Según informó la fiscalía, también se capturó al abogado José Francisco Zaragoza Amiel en Lima. Él es socio de Rebaza, Alcazar & De Las Casas Abogados Financieros, estudio de abogados que habría asesorado a Odebrecht.

La orden de detención señala que Jorge Acurio y José Zaragoza son acusados del delito de lavado de activos. En el caso del ex gobernador del Cusco, se le imputa además tráfico de influencias.

La resolución ordena también el allanamiento de los inmuebles de Acurio, Zaragoza y además de Gustavo Fernando Salazar Delgado, ex gerente general de La Positiva Seguros.

Paralelamente, agentes policiales y equipos de la fiscalía de lucha contra delitos de corrupción allanaron seis oficinas de estudios de abogados vinculados a Odebrecht en los distritos limeños de San Isidro y Miraflores. Estos habrían asesorado a los brasileños en arbitrajes contra el Estado. Además, se han intervenido 5 inmuebles en el Cusco.

Según la fiscalía del Cusco, que ya había investigado el caso de la Vía de Evitamiento, la obra de asfaltado vial concluyó con un incremento de S/58 millones y con un retraso de más de un año en la entrega.

Desde el 2015, el Ministerio Público investigaba preliminarmente esa obra adjudicada a Odebrecht por los presuntos delitos de colusión, peculado, entre otros. Había 20 imputados y uno de ellos era Jorge Acurio.

Se sabía que la empresa ha iniciado un proceso de arbitraje contra el gobierno regional por presuntamente haber puesto obstáculos a la ejecución de la obra.

MÁS EN POLÍTICA...