“Ella fue citada el 19 de enero y también para hoy. Lamentablemente, pese a las coordinaciones, a última hora comunica que no asistirá”, afirmó Héctor Becerril. (Foto: Archivo El Comercio)
“Ella fue citada el 19 de enero y también para hoy. Lamentablemente, pese a las coordinaciones, a última hora comunica que no asistirá”, afirmó Héctor Becerril. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El presidente de la Comisión Madre Mía, , anunció este viernes que la ex secretaria de prensa del gobierno de , Cynthia Montes, será citada de grado o fuerza a su grupo investigador.

Según sostuvo Becerril, esta medida responde a que la periodista no acude a ninguna de las citaciones que le ha formulado la Comisión Madre Mía.

“Ella fue citada el 19 de enero y también para hoy [26 de enero]. Lamentablemente, pese a las coordinaciones, a última hora comunica que no asistirá. Esto nos obliga a que la próxima citación va a ser de grado o fuerza con ayuda de la fuerza pública”, afirmó Héctor Becerril.

El parlamentario de Fuerza Popular también señaló que ve “un afán de ella de impedir que esta comisión llegue a la verdad” debido a que Montes "habría participado directamente" en los hechos que investiga la comisión.

La Unidad de Investigación de El Comercio reveló hace unos meses que Jorge Ávila, quien había denunciado al ex presidente Humala por la desaparición forzada de su hermana y su cuñado en 1992, se retractó de su acusación, según él, debido a que se le ofreció dinero y estudios para sus hijos. 

Precisamente, de acuerdo con la versión de Ávila, entre las personas que se encontraban presentes en esas negociaciones estaba Cynthia Montes, quien luego, cuando el ex mandatario Ollanta Humala llegó a Palacio de Gobierno, se convirtió en secretaria de prensa. 

“A ella me la encontré en Tingo María una vez […] Ella venía con la plata […] Ella no hablaba nada”, aseguró Jorge Ávila en ese entonces.

En diálogo con El Comercio, Cynthia Montes respondió que iba a acudir a la Comisión Madre Mía el 19 de enero, pero que le comunicaron que por la visita del papa Francisco debían poner otra fecha para su convocatoria.

Tras esto, explicó que hoy no pudo asistir al grupo que encabeza Héctor Becerril y que ha solicitado una nueva reprogramación.

"Yo no necesito de una orden judicial para cumplir con mi deber, Héctor Becerril. La única citación que tuve fue la del 19 de enero que usted postergó porque no trabajarían el día de la visita del Papa. ¿Conocer la verdad? Si ya tienen las conclusiones hechas, ¿cuál verdad?", reclamó luego Cynthia Montes a través de su cuenta de Twitter.

MÁS EN POLÍTICA: