Los recientes cuestionamientos a Pedro Chávarry, fiscal de la Nación. (Foto: Congreso)
Los recientes cuestionamientos a Pedro Chávarry, fiscal de la Nación. (Foto: Congreso)
Redacción EC

El fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial del Caso Lava Jato, señaló que pedirá la declaración del jefe del Ministerio Público, Pedro Chávarry, como parte de las diligencias de la investigación a Keiko Fujimori por el delito de lavado de activos.

Durante la audiencia de la solicitud de 36 meses de prisión preventiva para la lideresa de Fuerza Popular realizada hoy, Pérez indicó que solicitó la medida cautelar por ese plazo porque debe realizar una serie de acciones propias de la investigación sobre los presuntos aportes ilegales de Odebrecht a la campaña de Fuerza 2011.

“Tenemos que hacer todas las diligencias de corroboración de las actuaciones que se han ido recabando últimamente, las ampliaciones propias que ha solicitado la defensa [de Keiko Fujimori], de funcionarios de la empresa Odebrecht, en el Brasil; las diligencias para recabar documentos en el Congreso, si este ente lo permite; de funcionarios que han sido mencionados, y finalmente la declaración de Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos en la presente investigación”, dijo antes de terminar su argumentación.

El miércoles, en la primera sesión de la audiencia dirigida por el juez Richard Concepción, el fiscal Pérez mencionó que una estrategia de la presunta organización criminal que se habría instalado dentro de Fuerza Popular era controlar el Poder Judicial y el Ministerio Público.

De acuerdo a Pérez, esa organización necesitaba proteger al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry. A cambio, este lo habría hostigado a él con temas familiares y restándole personal en su despacho.

El fiscal mencionó que en el chat La Botica, de integrantes de Fuerza Popular, Pier Figari –asesor de Keiko Fujimori quien también es investigado– dio órdenes a los congresistas de la bancada para defender a Chávarry.

El miércoles, Chávarry escribió en su cuenta de Twitter: “Nunca he interferido en el trabajo del Equipo Especial que yo mismo he unificado, siempre respeté su autonomía. Ningún fiscal puede decir que lo induje a favorecer o perjudicar a algún partido político o a alguna persona determinada”.