Páucar expresó además que se garantizará la reserva de las investigaciones y la plena independencia de las decisiones. (Foto: GEC)
Páucar expresó además que se garantizará la reserva de las investigaciones y la plena independencia de las decisiones. (Foto: GEC)
Redacción EC

El fiscal provincial se pronunció esta tarde sobre su designación como nuevo integrante del equipo especial del Ministerio Público para el Caso Lava Jato, en reemplazo de su colega . La decisión fue tomada por , fiscal de la Nación.

“La premisa básica, para resumir, es que la institución, el Ministerio Público y los que hemos sido designados vamos a continuar con el trabajo, con la lucha frontal contra la corrupción. Y sobre todo vamos a luchar por nuestra independencia. Rechazamos cualquier tipo de injerencia de ninguna cabeza de ninguna institución. Nosotros vamos a mantener nuestra autonomía”, manifestó en diálogo con RPP.

Refirió también que junto a Frank Almanza —nuevo coordinador del equipo en reemplazo de Rafael Vela— continuarán con la labor emprendida por sus antecesores.

“Lo importante y vital es continuar, que el acuerdo de colaboración que no solamente es con la empresa Odebrecht, sino todos los acuerdos salgan a buen puerto y se descubra la verdad caiga quien caiga”, aseveró.

Asimismo, rechazó que se pretenda mancillar su honor y descartó tener algún vínculo con la presunta organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto. Dijo además no tener conocimiento del lacrado del despacho de Pérez.

Expresó además que se garantizará la reserva de las investigaciones y la plena independencia de las decisiones. Al respecto, mencionó que en su oportunidad se evaluará el planteamiento de Chávarry para publicar el acuerdo con Odebrecht.

“Solamente se informará de acuerdo a las atribuciones que tiene el despacho del fiscal de la Nación respecto a información logística, de forma que pueda alcanzarse y no esté comprendida dentro de la reserva de ley”, apuntó.

Específicamente sobre el acuerdo a cerrarse con Odebrecht evitó pronunciarse, puesto que aún no se le hace entrega del cargo. Prefirió además no calificar la labor de Vela y Pérez.

“Afirmamos categóricamente que vamos a continuar con el trabajo realizado por los colegas. Vamos a dar una respuesta institucional. Ese acuerdo de colaboración deberá permitir viabilizar los casos y dar una respuesta enérgica contra la corrupción caiga quien caiga”, señaló finalmente.