(Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

La oficina de la fiscal anticorrupción , quien asumió inicialmente la investigación preliminar sobre los audios que revelan un presunto tráfico de influencias en el Consejo Nacional de la Magistratura () y el Poder Judicial, solicitó el último 10 de julio a IDL-Reporteros la entrega todas de las grabaciones que tenga el portal en su poder.

Córdova también acudió a la sede del CNM para una diligencia de exposición de documentos, pero la institución, que en ese entonces dirigida por Orlando Velásquez, no le entregó nada.

Según informó el programa de TV “Cuarto Poder”, la proactividad de la fiscal anticorrupción- que fue retirada del caso por el saliente fiscal de la Nación, Pablo Sánchez- tuvo relación con el hecho de que su esposo, el abogado César Serrano Añorga, estaba implicado en uno de los audios que protagoniza el cuestionado juez supremo César Hinostroza.

Hinostroza, en su calidad de vicepresidente de la Academia de la Magistratura, y Serrano conversan, de acuerdo a una grabación dada a conocer por IDL-Reporteros el último jueves, sobre un tema referido a trabajadores del dicho organismo contratados por la modalidad de locación de terceros. Incluso, mencionan al actual fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

De acuerdo al dominical, Serrano buscó gestionar ante el juez supremo la extensión de su vínculo laboral con la Academia de la Magistratura, debido a que esta institución había dejado sin efecto los contratos de locación de terceros, modalidad en la que el esposo de la fiscal Córdova se encontraba comprendido.

También pide que se le reconozca el pago de los meses de enero, febrero y marzo de este año.

El juez supremo le habría propuesto un contrato vía CAS, indicándole que eso “se puede trabajar”.

La fiscal Norah Córdova se excusó de declarar argumentando que tenía que solicitar permiso a sus superiores, pero sí autorizó al programa a exponer sus descargos.

Sostuvo que su retiro de la investigación fue antes de que el audio de su esposo se hiciera público. Agregó que Serrano jamás optó por la solución que le propuso Hinostroza, la de postular vía CAS en un proceso amañado, como lo dejó entrever el suspendido juez supremo.

Al ser consultado por el accionar de Norah Córdova, el nuevo fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, afirmó que "estamos frente a un hecho irregular". Añadió que la Oficina Desconcentrada de Control Interno (ODCI) de Lima de su institución tendrá que tomar conocimiento de esta denuncia, con el objetivo de esclarecerla.