Víctor Rodríguez Monteza es vinculado al Caso Los Cuellos Blancos y verá casación de Keiko Fujimori. (Foto: Fiscalía Suprema de Control Interno)
Víctor Rodríguez Monteza es vinculado al Caso Los Cuellos Blancos y verá casación de Keiko Fujimori. (Foto: Fiscalía Suprema de Control Interno)
Redacción EC

El fiscal supremo , titular de la Segunda Fiscalía Suprema, solicitó este miércoles que se declare fundado el recurso de casación interpuesto por la lideresa de Fuerza Popular, , para anular la orden de prisión preventiva que cumple por la investigación que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos de la constructora Odebrecht.

Precisamente, la Sala Suprema Penal Permanente revisará el viernes 5 de julio el recurso de casación interpuesto por la defensa legal de Fujimori contra la prisión preventiva.

Documento judicial
Documento judicial

En una audiencia, que iniciará a las 8:30 de la mañana, los jueces supremos evaluarán el recurso que busca la libertad de la ex candidata presidencial. La defensa de Keiko Fujimori presentó la casación el 25 de febrero pasado.

El recurso de casación también fue presentado por los abogados de Jaime Yoshiyama Tanaka, Pier Figari y Luis Mejía Lecca para anular las órdenes de prisión preventiva contra sus patrocinados por el mismo caso. 

Rodríguez Monteza es –y será, hasta ahora– el representante del Ministerio Público en esa audiencia, en la que deberá sustentar la posición del equipo especial que lidera el fiscal superior Rafael Vela.

Este fiscal supremo ha sido vinculado con la presunta organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, que encabezó, según la fiscalía, el ex juez supremo César Hinostroza y el ex juez superior Walter Ríos.

Fuentes del equipo especial del Caso Lava Jato, que investiga los aportes a la campaña de Keiko Fujimori, señalaron a este Diario que “lamentaban” el pronunciamiento de Rodríguez Monteza.

Consideraron que se trata de una “obstrucción procesal en toda su dimensión” e indicaron que “se ha hecho todo lo que está dentro de las posibilidades legales”.

Fujimori permanece detenida desde el 1 de noviembre del 2018 en el penal de Mujeres de Chorrillos desde que el juez Richard Concepción Carhuancho ordenó 36 meses de prisión preventiva en su contra, a pedido del fiscal José Domingo Pérez.