Alarcón fue destituido como contralor general de la República a inicios de julio por el Congreso. (Foto: Congreso)
Alarcón fue destituido como contralor general de la República a inicios de julio por el Congreso. (Foto: Congreso)
Redacción EC

La fiscalía anticorrupción formalizó una investigación preparatoria contra , ex contralor de la República, por los presuntos delitos de peculado doloso e instigador de colusión agravada.

Con ello, la fiscalía confirma que se encuentra alistando una acusación contra la ex autoridad. Al ex contralor se le acusa, entre otras cosas, de haber permitido de manera irregular que se tramiten 121 convenios de término de contrato de trabajo sin que estos cuenten con el visto bueno del Ministerio de Economía ni con un informe legal.  

Según informó Canal N, quien firma la investigación preparatoria contra Edgar Alarcón es la fiscal anticorrupción Zoila Sueno Chirinos. En su escrito, presentado ante el Poder Judicial, la magistrada pide el pago de una caución de 50 mil soles por parte del ex contralor. 

Entre los favorecidos por los convenios, figura Marcela Mejía Franco, madre de los dos últimos hijos de Alarcón. Mejía Franco, como es público, obtuvo una liquidación de la Contraloría por 127 mil soles y otros 100 mil más por concepto de viáticos. Ello, pese a que, como trabajadora del área de Tesorería, tenía un sueldo de 3.350 soles.  

Por entonces, el ex contralor tenía el cargo de gerente general de la Contraloría. Era el 2010. Alarcón autorizó el pago a favor de Mejía, utilizando para ello el sello de la Gerencia de Finanzas, cargo que no ocupaba cuando realizó dicha acción. 

La magistrada también incluyó en su denuncia al alcalde de La Molina, Juan Carlos Zurek, a quien se le señala, según Canal N, el irregular contrato de trabajo de Marcela Mejía. 

Los documentos del proceso de selección de Mejía han desaparecido de la Municipalidad de La Molina. Mejía trabajo en dicho lugar como asesora de gerencia de Control Interno, por un sueldo de 8 mil soles.