María Elena Foronda
María Elena Foronda

La integrante de Tribunal Disciplinario del , María Elena Foronda, justificó la expulsión de su colega por no haber defendido al vocero Marco Arana en la Comisión de Ética.

Richard Arce fue notificado hoy sobre su expulsión tras la denuncia presentada a finales de mayo pasado. El citado parlamentario ya había sido retirado de la Comisión de Ética luego de abstenerse en votar contra la indagación preliminar iniciada en dicho grupo parlamentario contra los congresistas Marco Arana y Justiniano Apaza.

"El señor Arce no solo se abstuvo sino que promovió la indagación. Ha tenido comentarios excesivos, hasta ofensivos contra un colega de bancada, el vocero Marco Arana", afirmó Foronda a El Comercio.

Foronda explicó que el Tribunal Disciplinario del Frente Amplio invitó a Arce a brindar sus descargos ante la denuncia presentada en su contra, pero este nunca se presentó. 

"No asistió a nuestra citación, ni presentó descargo alguno. Lo que hizo fue presentar una acción de amparo en el Poder Judicial contra el reglamento interno de la bancada. Ha insistido con su actitud infraterna", explicó.

En ese sentido, la legisladora del bloque de Tierra y Libertad dijo que tampoco corresponde la queja presentada por la facción de Nuevo Perú ante la presidencia del Congreso. En esta se pide la intervención sobre su discrepancia con la aprobación del reglamento interno redactado por los legisladores de Tierra y Libertad.

-Correlación de fuerzas-
La decisión del Tribunal Disciplinario tiene una consecuencia inmediata respecto a la conformación de bloques al interior del Frente Amplio. Hasta antes de la expulsión de Arce, el suelo estaba parejo con diez miembros para cada facción: Tierra y Libertad (Marco Arana) y Nuevo Perú (Verónika Mendoza).

La expulsión de Arce deja con nueve integrantes al bloque de Nuevo Perú. Ello significa además que Tierra y Libertad ahora tendrá la mayoría dentro de la bancada del Frente Amplio para cualquier toma de decisión. Esto implica que si la presidencia del Congreso dispone que la polémica por el reglamento sea definido internamente, el bloque Tierra y Libertad podrá ratificar sus reglas.

Ante ello, el bloque de Nuevo Perú tiene dos vías. La primera es esperar que el Poder Judicial resuelva a su favor en la acción de amparo presentada por Arce contra el reglamento interno. La segunda es oficializar la ruptura y salirse en bloque de la bancada, con la esperanza de que se declare inconstitucional la ley contra transfuguismo. 

Esto les permitiría conformar su propia bancada bajo el nombre de Nuevo Perú, para el cual Veróika Mendoza viene recolectando firmas para su respectiva inscripción electoral.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...