Héctor Becerril ha negado haber sostenido alguna reunión para presionar a algún consejero del CNM. (USI)
Héctor Becerril ha negado haber sostenido alguna reunión para presionar a algún consejero del CNM. (USI)
Redacción EC

El congresista y vocero alterno de Fuerza Popular, Héctor Becerril, acaba de recibir una nueva denuncia constitucional en su contra, esta vez desde las filas del Frente Amplio.

En esta denuncia- presentada por el vocero del Frente Amplio, Wilbert Rozas- se considera que Héctor Becerril cometió infracción constitucional contra, al menos, cinco artículos diferentes de la carta magna.

La acusación se basa en la difusión del audio de una reunión que se sostuvo el 12 de febrero de este año, donde se escucha a los consejeros del CNM Baltazar Morales y Guido Aguila hablar sobre una reunión que mantuvieron con el congresista Héctor Becerril en la cual este último buscó presionar para que se elija como presidente de este consejo a Julio Gutiérrez.

"Ninguno de los dos consejeros participantes ha negado esta situación. El único que mantiene esta negativa es el congresista Héctor Becerril", señala la denuncia.

El documento también recoge las declaraciones que brindó Baltazar Morales esta mañana en conferencia de prensa, confirmando nuevamente que se había llevado a cabo esa reunión en casa de Guido Aguila para que, efectivamente, Héctor Becerril le pida votar a favor de Julio Gutiérrez por tratarse del candidato respaldado por Fuerza Popular.

Por estos hechos, el Frente Amplio considera que Becerril cometió las siguientes faltas: infracción contra el principio constitucional de lucha contra la corrupción (artículos 39 y 44), infracción contra el principio constitucional de separación de poderes (artículos 43 y 45) y el principio de independencia del CNM (artículo 150).

Para que se lleven a cabo las investigaciones relacionadas a esta denuncia, el Frente Amplio pide a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que cite a los otros consejeros y los asesores que participaron en el pleno del CNM donde se habló sobre la reunión con Héctor Becerril.

Esta acusación se suma a la que presentó Nuevo Perú acusando a Héctor Becerril de haber vulnerado el principio de independencia de poderes.