Congresista Moisés Mamani es investigado por lavado de activos. (Foto: Renzo Salazar/GEC)
Congresista Moisés Mamani es investigado por lavado de activos. (Foto: Renzo Salazar/GEC)
Martín Calderón

El portavoz de , , reconoció que los partidos políticos no han sido rigurosos en la elección de sus candidatos al Congreso.

Esa autocrítica la realizó tras ser consultado por el caso del congresista Moisés Mamani (Fuerza Popular), investigado por la fiscalía por presunto lavado de activos y cuyo patrimonio excede en S/27 millones a lo que declaró al Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Tubino también se refirió a otros casos como los de Edwin Donayre y Benicio Ríos, sentenciados a prisión efectiva por peculado y colusión agravada, respectivamente.



“Por supuesto que hay una autocrítica [en los partidos] en el sentido de que efectivamente hay que ser más meticulosos en los filtros. Se tiene que ser más incisivo en la búsqueda de antecedentes. Lo que está pasando es que los antecedentes comienzan a aparecer luego de que ya se los eligió como congresistas”, dijo a este Diario.

El Comercio reveló ayer que una investigación de la PNP detectó que el congresista Mamani tiene inmuebles por S/32 millones, y no solo por S/5 millones, como declaró ante el JNE.

“La ONPE nos tiene que ayudar. La ONPE tiene una ventana para las consultas [sobre antecedentes]. Los casos que se están mencionando [Mamani, Donayre y Ríos] han sido consultados en esa ventanilla”, dijo Tubino.

En la misma línea se manifestó César Vásquez, vocero de Alianza para el Progreso, bancada a la que pertenecieron Donayre y Ríos.

“La ley no prohíbe que una persona con proceso judicial en curso pueda postular, ya que hay la presunción de inocencia. Pero creo que los partidos tienen responsabilidad. Deben tomar precauciones y hacer filtros”, dijo.

Vásquez añadió que, “con las experiencias vividas” en Alianza para el Progreso, este partido “tomará claramente la decisión de evitar que postule una persona que ya tenga un proceso judicial en curso”.

—Piden celeridad—
Vásquez y el vocero de Peruanos por el Kambio (PpK), Jorge Meléndez, solicitaron al Ministerio Público actuar con celeridad en la investigación a Mamani.

Ambos indicaron que la fiscalía, de encontrar más indicios sobre el caso, debe solicitar el levantamiento de la inmunidad parlamentaria.
“El Ministerio Público debe actuar rápido. Tiene las herramientas para hacerlo”, señaló Vásquez.

Meléndez recordó que Mamani acaba de cumplir una sanción ética de 120 días de suspensión por tocamientos indebidos a una trabajadora de la aerolínea Latam. Y por ese mismo caso le levantaron la inmunidad parlamentaria en marzo pasado.

“Ahora, ante un presunto delito de esta naturaleza, hay que esperar que el Ministerio Público solicite el pedido del levantamiento de la inmunidad parlamentaria. Evidentemente, la fiscalía debe tomar acciones”, dijo Meléndez.