César Villanueva
César Villanueva
Redacción EC

El vocero titular de Alianza para el Progreso (APP), , informó que su bancada ha decidido suspender su participación en la , al igual que lo anunció este miércoles el Frente Amplio.

“En la bancada hemos tomado la decisión de suspender nuestra participación en la comisión hasta que se dé [...] una reestructuración de la comisión que sea una funcional y que se eviten estas formas con las que se ha venido trabajando”, declaró a RPP.

César Villanueva señaló que su bancada tomó esta decisión a raíz de la propuesta hecha por el congresista de su bancada, Eloy Nárvez, quien los representa en la comisión.

Asimismo, el parlamentario afirmó que hay una “predisposición” del presidente del Congreso, Luis Galarreta, y de los voceros de las demás bancadas por buscar también la reorganización del grupo de trabajo.

“Hoy día hemos tenido una reunión de voceros al mediodía con el presidente del Congreso y ha habido una posición positiva, yo creo que esta decisión de la reestructuración debe ser bastante rápida para no tener el vacío de una comisión que no trabaja bien”, contó.

El congresista consideró que si bien se debe replantear quiénes deben ser parte de la comisión, incorporar a “gente externa” no le da “fortaleza o imparcialidad”, ello en referencia al proyecto de ley presentado por los congresistas oficialistas Alberto de Belaunde y Guido Lombardi.

La iniciativa oficialista propone que el grupo de trabajo esté conformado por un expresidente del Congreso, un excongresista, un profesor principal de Derecho y dos ciudadanos: uno elegido por la Defensoría del Pueblo y otra por el Acuerdo Nacional.

Ante ello, César Villanueva expresó: “Preferiría que sea gente con experiencia, gente con conocimiento, con sentido común como para manejar las cosas adecuadamente en el tema ético”.

Cabe resaltar que con esta decisión, las únicas bancadas que quedarían con representantes en la Comisión de Ética son las de Fuerza Popular y el Apra. Peruanos por el Kambio anunció el martes su renuncia a tener representación en el grupo parlamentario. 

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...