Ni Salaverry, ni Bartra ni Torres quedaron conformes con el mensaje de Kuczynski en el Congreso de la República. (Composición: El Comercio)
Ni Salaverry, ni Bartra ni Torres quedaron conformes con el mensaje de Kuczynski en el Congreso de la República. (Composición: El Comercio)
Gino Alva Olivera

Congresistas de la bancada de , mayoría en el Parlamento con 71 escaños, criticaron con severidad el mensaje a la nación que ofreció hoy el presidente Pedro Pablo Kuczynski () por Fiestas Patrias.

El Comercio conversó con los legisladores fujimoristas Daniel Salaverry, flamante vocero titular de la bancada, Rosa María Bartra y Miguel Ángel Torres minutos después del discurso del jefe del Estado.

A juicio de Salaverry, PPK no expuso ninguna medida concreta en materia de seguridad ciudadana ni iniciativas para impulsar la micro y pequeña empresa en el país. “Fue un discurso más de disculpas y excusas que de propuestas claras”, cuestionó.

“Solo están poniendo sus expectativas en la reconstrucción y en los grandes proyectos mineros que se puedan destrabar, pero no hay medidas específicas para ese peruano emprendedor que está esperando saber qué le ofrece su gobierno”, agregó.

Salaverry consideró positivo que el jefe del Estado haya propuesto la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), pero –acotó– no es suficiente. “El presidente tiene que activar su liderazgo para que este deje de ser un gobierno débil; de lo contrario, no vamos a avanzar”, concluyó el vocero de Fuerza Popular.

A su turno, Bartra indicó: “El mensaje fue lamentable, decepcionante y frustrante. El presidente ha anunciado medidas legislativas como si las facultades le hubiesen quedado pequeñas. Parece que quisiera ser presidente del Congreso, no de la República”.

Asimismo, hizo hincapié en que PPK no hizo ninguna mención a la defensa jurídica del Estado a pesar de la controversia que generó hace unos días la salida de Julia Príncipe de la presidencia del Consejo de Defensa Jurídica del Estado (CDJE).

“Es lamentable que no veamos un deslinde del gobierno anterior. No ocurrió el año pasado y tampoco ha ocurrido ahora: sigue en un tipo de matrimonio que no logramos comprender. No dijo nada sobre [Ollanta] Humala ni nada sobre [Alejandro] Toledo, tampoco acerca de las políticas de Estado en materia judicial”, aseveró.

De acuerdo a la presidenta de la Comisión Lava Jato, lo único rescatable del mensaje a la nación fue “el compromiso con el servicio de agua y saneamiento, pero no es algo nuevo; más allá de eso, no encuentro algo que destacar en esos 60 minutos de discurso”.

Finalmente, Torres afirmó que es interesante el proyecto para la creación de una autoridad autónoma del transporte en Lima y el Callao, aunque precisó que “habrá que ver el contenido exacto” de la iniciativa.

“La gran ausencia fue el tema de la seguridad ciudadana, ese tema es una deuda muy importante de este gobierno […] Hemos encontrado una continuidad prácticamente con el gobierno anterior. Llama la atención que el presidente hable de una revolución cuando su gobierno parece el sexto año del de Ollanta Humala”, expresó.

MÁS EN POLÍTICA...