Rosa Bartra reclamó a Daniel Salaverry luego de la votación en la que se aprobó desclasificar el informe del Caso Lava Jato. Esto ofuscó al presidente del Congreso.
Rosa Bartra reclamó a Daniel Salaverry luego de la votación en la que se aprobó desclasificar el informe del Caso Lava Jato. Esto ofuscó al presidente del Congreso.
Martín Calderón

La desclasificación del informe final de la Comisión Lava Jato desencadenó, durante la sesión del pleno de ayer, un enfrentamiento entre dos congresistas de Fuerza Popular (FP): el presidente del Congreso, Daniel Salaverry (actualmente de licencia en la bancada), y la titular de la comisión investigadora, Rosa Bartra.

La discusión fue considerada en otras bancadas como una nueva demostración de los problemas internos en el fujimorismo, en medio de la crisis política que atraviesa.

“Ya se le había dado el uso de la palabra [...]. Puede usted gritar toda la mañana si quiere”, le dijo Salaverry a Bartra en el momento más tenso de la sesión del pleno. Por primera vez, un presidente del actual Congreso desairaba públicamente a un legislador de su misma bancada.

“Me tienen hasta acá”, le comentó luego Salaverry a Yeni Vilcatoma, al mismo tiempo que realizó un gesto de fastidio.

El desacuerdo surgió cuando Bartra propuso que el informe se entregue solo a los congresistas, con el nombre de cada uno en sus páginas para evitar filtraciones, pese a que el acuerdo previo era que se hiciera público.

Bartra hizo su propuesta cuando ya se había aprobado la desclasificación del documento, con 77 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

“Hay que evitar que, mediante una acción de amparo, cualquiera de los involucrados directamente en el informe pretenda invalidarlo. Desclasificar significa levantar todo tipo de reserva”, argumentó.

Sin embargo, Salaverry recordó que el levantamiento de la reserva fue una decisión tomada en Junta de Portavoces el último lunes y formalizada con la votación del pleno.

Bartra no cedió y siguió reclamando por la reserva del documento. Fue allí cuando Salaverry le lanzó la frase que sorprendió a todos en el hemiciclo.

Bartra abandonó la sesión acompañada por Luz Salgado y otros congresistas de su bancada, con quienes se reunió en privado.
Luego,ante las exigencias de Salgado, pero visiblemente incómodo, Salaverry dejó también el pleno para resolver el problema con su bancada.

“Deberían ponerse de acuerdo y evitarnos estos espectáculos. Hay un fraccionamiento evidente al interior de Fuerza Popular”, dijo el vocero de Peruanos por el Kambio, Gilbert Violeta.

En la reunión privada, Bartra insistió en que el informe se entregue solo a los congresistas. Esa opción fue respaldada por el vocero de su bancada, Carlos Tubino.

“Ya lo hemos conversado y quedó perfectamente claro que se ha desclasificado. Eso significa que el documento se distribuirá con sello de agua a los congresistas”, informó Tubino.

Luego Salaverry convocó a Junta de Portavoces, donde Fuerza Popular defendió su postura mientras congresistas de otras bancadas insistieron en que el informe sea público, detalló el vocero del Frente Amplio, Humberto Morales. “Entregarán el informe en CD, pero con un papelito exhortándonos a que lo mantengamos en reserva. ¡Por favor! Ya votamos para que se levante la desclasificación”, dijo.

Para Gloria Montenegro, de Alianza para el Progreso, Bartra buscaría “que no se evidencie el blindaje a Alan García y Keiko Fujimori”.

Por la tarde, Bartra aseguró que la discrepancia con Salaverry “ha sido superada”.

Salaverry, por su parte, informó que la sustentación del informe fue reprogramada para el próximo lunes.

—Otras discrepancias—
El pasado 13 de agosto, Salaverry se mostró a favor de evaluar la modificación de la ley de publicidad estatal, pese a que su bancada la defendía.

El 26 de agosto, Keiko Fujimori dijo que no se debía poner plazos para aprobar las reformas del Ejecutivo que se consultarán en un referéndum. Salaverry se comprometió a hacerlo antes del 4 de octubre.

El 9 de octubre, Salaverry lamentó que seis congresistas de Fuerza Popular dejaran sin quórum a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que debía votar los informes sobre Héctor Becerril y el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.