Víctor Andrés García Belaunde
Redacción EC

El congresista de Acción Popular criticó que la fiscalía no tome en cuenta las sugerencias de la Comisión Lava Jato para el interrogatorio al ex representante de Odebrecht en el Perú . Agregó que el Parlamento sí ha valorado los aportes que han hecho para el proyecto de ley que sucederá a Decreto de Urgencia 003.

“Para el D.U. 003 hay una serie de opiniones de la fiscalía, de aportes y de sugerencias para la nueva ley que reemplazará al 003. Para eso la fiscalía quiere que tomemos en cuenta lo que ellos dicen, pero se niegan a usar o preguntar cosas elementales que nosotros queremos saber”, manifestó.

García Belaunde, quien integra el grupo investigador, dijo que el Congreso y el Ministerio Público “están en el mismo camino” para encontrar la verdad.

“La fiscalía tiene una posición totalmente incoherente y poco interesada en trabajar juntos y en encontrar la verdad”, refirió.

El parlamentario acciopopulista dijo que la fiscalía tener “más poder para negociar la colaboración eficaz” y que el Congreso está a favor de eso. Pero criticó que cuando la comisión le pide realizar algunas preguntas que le interesan, el Ministerio Público lo descarte sin haber visto el pliego de interrogantes.

“No sabemos si la fiscalía tiene todos los elementos que nosotros tenemos o si la fiscalía quiera hacer todas las preguntas que nosotros sí queremos […] Por ejemplo, nos interesa saber quiénes son los congresistas o ex congresistas que pudieron recibir dinero, por qué tantas leyes fueron aprobadas en el Parlamento para favorecer estos negociados”, acotó.

Fuentes de las fiscalías del Perú y Brasil precisaron a El Comercio que ni mecanismos de cooperación judicial internacional que permitan que la Comisión Lava Jato pueda enviarle preguntas a Jorge Barata para que las responda en el interrogatorio del 27 y 28 de este mes.

“No es posible que la comisión envíe sus preguntas porque ellos no son parte de la investigación”, precisaron las fuentes.

Añadieron que cualquier mecanismo de cooperación judicial internacional se da a través de las fiscalías del Perú y Brasil.