El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria evaluará este miércoles un nuevo pedido del Ministerio Público de 36 meses de impedimento de salida del país contra el empresario chileno Gerardo Sepúlveda. La diligencia se enmarca en la investigación fiscal contra Sepúlveda por el presunto delito de colusión en el Caso Interoceánica Sur.
La audiencia está programada para las 9 a.m. a través de una videoconferencia por la plataforma de Google Hangouts Meet, para la que se ha convocado la presencia “obligatoria” del representante de la fiscalía y del abogado de Sepúlveda.
El abogado Percy García, quien ejerce la defensa del empresario chileno, consideró en diálogo con El Comercio que una medida de este tipo no es necesaria considerando -dijo- el “comportamiento intachable” de su patrocinado.
“No necesitan privarlo 36 meses, tenerlo retenido 36 meses para que la investigación siga adelante. Gerardo Sepúlveda siempre ha mostrado un comportamiento intachable”, dijo.
Posteriormente dijo que su patrocinado no abordará un vuelo de repatriación que saldría mañana de Lima a Santiago: “No va a subir a ese avión... Él lo último que quisiera transmitir es que va a evadir las decisiones de los tribunales peruanos. Tengo entendido que así lo ha informado al cónsul Patricio Guesalaga ni bien ha recibido la notificación”.
Percy García manifestó que este nuevo proceso imputa el presunto delito de colusión a varios exfuncionarios públicos, entre ellos el expresidente Pedro Pablo Kuczynski y los exministros Fernando Zavala y Fernando Olivera.
Recientemente el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional comunicó a la Superintendencia Nacional de Migraciones que el 26 de junio concluyó el plazo de impedimento de salida del país Gerardo Sepúlveda por el Caso Interoceánica.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- El pescadito y la corriente, una crónica de Fernando Vivas
- Primer ministro: “acciones como las del Congreso trastocan todo tipo de conversación entre poderes del Estado”
- Martín Vizcarra: su cuñado cobró más de S/320 mil en servicios al Estado desde el 28 de julio del 2016