Redacción EC

El vocero oficialista oficialista expresó su confianza en que el presidente Pedro Pablo Kuczynski () no sea vacado por permanente incapacidad moral, como pretende la oposición en el Congreso de la República.

En ese sentido, Violeta planteó el paso a seguir en ese escenario en el que Kuczynski se mantenga en el cargo. “Si no prospera la vacancia, el presidente va a tener que repensar un poco cuáles son las siguientes acciones que en términos políticos necesitamos para crear gobernabilidad. Esa es la idea de la que hay que partir”, manifestó en Canal N.

El portavoz de Peruanos por el Kambio fue consultado al respecto a raíz de la posición expresada por el vocero alterno de la bancada, Juan Sheput. Este consideró que si PPK supera también este segundo proceso de vacancia debería realizar un cambio radical en su Gabinete.

Según dijo Violeta, la estrategia del oficialismo para evitar la vacancia es simplemente conversar con los congresistas de las otras bancadas. “Yo no me puedo referir en absoluto a ningún nombre por respeto a las personas con las que converso y con mi propia responsabilidad como parlamentario”, acotó al referirse a la posibilidad de que legisladores de bancadas a favor de la vacancia terminen finalmente por votar en contra de ella.

El parlamentario insistió en que el proceso de vacancia tiene una sola motivación: el indulto humanitario otorgado al ex mandatario Alberto Fujimori.

“Aquí lo que está habiendo es una actitud vengativa desde el Frente Amplio y Nuevo Perú, en la que se han alineado con intereses de algún sector de Fuerza Popular que no quiere el indulto de Alberto Fujimori. Ese tema de fondo hace que hayan congresistas que no compartan el pedido de vacancia”, manifestó.

En tanto, ratificó que el primer vicepresidente Martín Vizcarra debería regresar a Lima para trabajar codo a codo con el presidente Kuczynski. “Este es un proceso político que no genera ninguna garantía”, consideró también.

De otro lado, Gilbert Violeta criticó el informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre transacciones financieras de PPK, y que fue enviado a la Comisión Lava Jato por solicitud de esta.

A su juicio, el informe no tiene mayor sustento técnico, está "lleno de mentiras" y tiene errores "groseros". "Si yo fuese el jefe de la UIF, botaría a todos. O renunciaría", sentenció.