(Foto: GEC)
(Foto: GEC)
Redacción EC

El Poder Ejecutivo designó este lunes al abogado Daniel Soria Luján como procurador general del Estado, que tendrá entre sus atribuciones presentar denuncias penales contra altos funcionarios.

La resolución suprema Nº 017-2020-JUS precisa que, a través del Decreto Legislativo 1326 del 2017, se reestructuró el Sistema Administrativo de Defensa Jurídica del Estado para “garantizar su independencia”. Para tal fin, se instauró la Procuraduría General del Estado como organismo adscrito al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) que cuenta con “autonomía funcional, técnica, económica y administrativa”.

“La Procuraduría General del Estado es la entidad competente para regular, supervisar, orientar, articular y dictar lineamientos para la adecuada defensa de los intereses del Estado, a cargo de los procuradores públicos”, indica la norma.

Este organismo está encabezado por el Consejo Directivo integrado por el procurador general, el ahora designado Daniel Soria Luján, así como un representante del Minjus y un representante de la Contraloría General de la República. Todos son nombrados por un plazo de 5 años.

Entre las principales funciones del Consejo Directivo de la Procuraduría General, se encuentra el realizar el proceso de selección y remoción de procuradores y proponer proyectos de ley en materia de defensa jurídica del Estado.

Tal y como indica la ley, Daniel Soria Luján fue nombrado como procurador general por el presidente Martín Vizcarra a propuesta de la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Teresa Revilla. Ambos firman la resolución de su nombramiento publicada hoy en el boletín de normas legales de El Peruano.

Hoja de vida

Daniel Soria Luján según indica el portal web de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), es abogado y magíster en Ciencia Política. Es docente en Derecho Constitucional desde el 2000 y actualmente está especializado en temas como: análisis constitucional comparado, historia constitucional peruana, derecho a la educación, libertad religiosa y régimen legal de las universidades.

También fue subsecretario general de la PUCP y, a mediados del 2019, recibió la encargatura de la secretaría general de esta casa de estudios.

La resolución firmada por Martín Vizcarra y Ana Revilla designa a Daniel Soria Luján como procurador general.
La resolución firmada por Martín Vizcarra y Ana Revilla designa a Daniel Soria Luján como procurador general.