El ex presidente Alan García será interrogado por segunda vez hoy, miércoles, por la llamada megacomisión, que preside el congresista, Sergio Tejada, grupo que investiga las presuntas irregularidades cometidas en el segundo gobierno aprista.

Durante su presentación ante ese grupo investigador, García Pérez deberá responder por los 5.500 indultos que se concedieron en su segundo gobierno, de los cuales 400 habrían beneficiado a narcotraficantes.

Además, deberá explicar las presuntas irregularidades del programa Agua para Todos, así como aquellas detectadas en el caso Sedapal y la pérdida de los USB con los audios de las interceptaciones telefónicas, en lo concerniente al caso Business Track (BTR).

IRREGULARIDADES EN SEDAPAL La comisión investigadora ha determinado hasta cuatro casos graves de corrupción en Sedapal que le habrían ocasionado millonarias pérdidas económicas al Estado.

Según su preinforme sobre el caso Sedapal (el tercero que presenta en más de 16 meses de trabajo), el grupo especial establece la comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho y tráfico de influencias, entre otros, por parte de exfuncionarios de la entidad.

Entre esos exfuncionarios figuran los ex viceministros de Construcción y de Saneamiento, Víctor López, y Carlos Arana; el ex parlamentario aprista, Julio Herrera; y el ex titular de Vivienda Juan Sarmiento.

Asimismo, el grupo investigador también tiene listos los preinformes relacionados con los casos de Agua para Todos y de las conmutaciones de pena.

INDULTOS A NARCOTRAFICANTES Y CASO BTR En tanto, el preinforme sobre Business Track, referido a las interceptaciones telefónicas, queda pendiente. La sesión sería reservada, salvo que los miembros de la comisión dedican lo contrario.

El ex presidente García dijo en la víspera que los indultos y las reducciones de penas que se concedieron a delincuentes durante su gobierno se dieron de acuerdo con ley y dentro de la política para reducir el hacinamiento en las cárceles, favoreciendo a autores de delitos menores.