Ana Jara sin confianza: claves para entender nueva crisis
Ana Jara sin confianza: claves para entender nueva crisis
Redacción EC

Días atrás, la primera ministra   de obtener el voto de confianza. Al parecer, tuvo fe en que su política de diálogo con las bancadas sería suficiente para que la oposición le dé su respaldo para la investidura. Sin embargo, un gesto suyo casi al final de la sesión fue el inicio de .

Jara Velásquez exhortó a los congresistas a no votar en abstención, sino a sentar su posición en a favor o en contra. Esto fue interpretado por la bancada de Fuerza Popular como un intento de la jefa del Gabinete de desafiar o “pechar” al Parlamento, como lo hizo notar en su cuenta de Twitter, el fujimorista .

Tras ello, el fujimorismo, que en un inicio tenía planeado votar en negativo, lo hizo en abstención, lo que finalmente impidió que el Gabinete obtenga la investidura. A continuación las claves de lo que pasó y de lo que se viene:

1. ¿LE NEGARON LA CONFIANZA A JARA?
No. Técnicamente el pleno del solamente se abstuvo, por lo que el pedido de confianza hecho por Jara debe ir a una segunda votación. Sin embargo, la titular del Parlamento, Ana María Solórzano, evitó que esto ocurriera esta madrugada y suspendió la sesión, .

Para que Jara tenga la investidura, los votos a favor tienen que superar a las abstenciones y a las opciones en contra.

2. EL TIEMPO DE NEGOCIACIÓN
La decisión de Solórzano de suspender la sesión y programarla para mañana le da a Jara y a sus operadores políticos, el tiempo necesario para negociar con las bancadas, quienes exigen promesas y cambios concretos en la política del Gobierno, lo que implica ajustes en el Gabinete. Ayer, incluso el fujimorismo y aprismo hicieron notar que el Gabinete Jara por nombres seguía siendo el de . Solo ingresó el nacionalista Fredy Otárola a Trabajo.

3. LO QUE EXIGE LA OPOSICIÓN
Hay tres razones de fondo para que la oposición no le haya dado el voto de confianza a Jara. Una, los apristas y acciopopulistas no quieren seguir viendo a Eleodoro Mayorga –a quien tildaron de lobbista– al frente del Ministerio de Energía y Minas. Los cuestionamientos a Mayorga son producto de lo aparecido en los correos electrónicos filtrados hace pocas semanas; en ellos se muestra que el ministro pide que una petrolera justifique una ley que la favorecía.

Asimismo, el fujimorismo ha cuestionado a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA). La última demanda es la modificación de la ley que obliga a los trabajadores independientes a aportar al sistema de pensiones, sea privado o público.

4. LA POSICIÓN DE JARA
Jara rechazó las acusaciones de las fuerzas de oposición, quienes calificaron a su Gabinete de “lobista”. En su intervención final ante el pleno, “que los lobbies ilegales no tienen espacio en esta gestión ni Gobierno. No tomamos medidas influenciados en determinados sectores que tienen poder político o económico, sino en función al bien nacional”.

Respecto a la ley que obliga a los independientes aportar al sistema de pensiones, Jara se desmarcó e inmediatamente indicó que ese tema está en la cancha del Congreso.

“Esa norma fue objeto de una prórroga durante un año. En ese tiempo no se activó ningún mecanismo para perfeccionarla, se esperó a que este vigente para reaccionar. [El Gobierno] no va a tomar parte de este debate, porque no es nuestra competencia. Acataremos lo que decida la representación nacional”, refirió.

Seguidamente, el canciller Gonzalo Gutiérrez indicó que la candidatura de García Sayán a la OEA, al no contar con el consenso de todas las fuerzas políticas, 

5. ¿Y SI LA ABSTENCIÓN SIGUE GANANDO?
Si los votos en abstención siguen imponiéndose, se votará una y otra vez hasta que el Gabinete obtenga el voto de confianza o se lo nieguen.

Según explicó el ex presidente del Tribunal Constitucional , los ministros pueden seguir despachando y firmando resoluciones, mientras que el Parlamento no les niega la confianza de manera expresa.

6. Y SI LE NIEGAN LA CONFIANZA...
Si el pleno del Congreso le niega el voto de confianza al Gabinete Jara, todos sus integrantes deberán renunciar a sus cargos. Tras ello, el presidente Ollanta Humala deberá conformar un nuevo equipo, que también deberá pedir el respaldo del Legislativo. 

La Constitución precisa que si el Parlamento le niega dos veces el voto de investidura o si censura dos veces a un Gabinete, el jefe de Estado tiene la facultad de disolverlo y convocar a nuevas elecciones.