¿A qué atribuye el Perú el éxito de la Alianza del Pacífico?

Puerto Varas (Chile). (EFE)- El éxito alcanzado en apenas cinco años por la , el mecanismo de integración regional más dinámico de América Latina, se debe a la "voluntad política" de los mandatarios, aseguró hoy la ministra de Relaciones Exteriores de Perú, .

"Ahora bien, somos homogéneos y (antes de formar la Alianza, en 2011), ya teníamos acuerdos de libre comercio entre nosotros. Eso facilitó muchísimo la desgravación arancelaria", explicó Sánchez, quien hoy participará en la reunión del Consejo de Ministros que tendrá lugar en el marco de la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico.

Sánchez destacó la entrada en vigor el pasado 1 de mayo del protocolo comercial del acuerdo marco, "que permite un avance práctico" y favorece la integración y la productividad en el seno del bloque formado por México, Colombia, Perú y Chile.

"Se crean las condiciones económicas para que haya un intercambio fluido; lo que pasa es que también estamos atravesando una crisis internacional que nos afecta", puntualizó la titular de Torre Tagle.

Tras destacar que la Alianza del Pacífico ya cuenta con 49 países observadores y numerosos proyectos de cooperación en marcha, Sánchez subrayó las aportaciones del exterior en materias como la facilitación del comercio, la educación, el apoyo a las pymes y la innovación.

"Hay áreas muy concretas donde se puede aprovechar la experiencia de esos países", considerando que la Alianza es el bloque de integración regional con más observadores que existe en el mundo.

Tras recordar que su creación fue iniciativa del presidente Alan García, la canciller consideró que en el caso de Perú, la Alianza del Pacífico ha facilitado el acceso a mercados como el mexicano, el libre tránsito de personas y la proyección a la región de Asia Pacífico.

Elogió presencia de Macri
Sánchez elogió la presencia este jueves del presidente argentino, Mauricio Macri, en el cónclave empresarial de la Alianza, a pesar de que su país no es miembro de pleno derecho de este bloque, sino del Mercosur.

"Podemos esperar en el futuro una integración (entre ambos bloques), lo que pasa es que nosotros tenemos condiciones muy estrictas para la pertenencia a la Alianza", explicó la jefa de la diplomacia peruana.

La ministra de Relaciones Exteriores también dijo que la presencia en la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico de dos gobernantes de su país (el mandatario en funciones, Ollanta Humala, y el presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski) pone de manifiesto la continuidad de la política peruana en relación con el bloque.

"A Perú le interesa fortalecer la relación con sus socios y éste es el mejor gesto que podíamos hacer al mundo, mostrar que vamos por el mismo camino", concluyó. 

LEE TAMBIÉN...