Mientras el volumen de adeptos crece en las páginas de Facebook de César Acuña, Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski, Julio Guzmán, entre otros candidatos a la presidencia, cabe preguntar si es que los políticos en campaña están aprovechando adecuadamente la cantidad de fans que han logrado obtener en los últimos meses.
La agencia Vox Populi difundió el miércoles un estudio que revela que César Acuña, de Alianza para el Progreso (APP) es el candidato con el mayor número de fans en Facebook (1 millón 20 mil) y el que más actividad registra en la principal red social de Internet, seguido de Julio Guzmán.
En Twitter, en cambio, Keiko Fujimori (Fuerza Popular) es la candidata con más followers (506 mil), seguida por Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio), aunque la mayor actividad en enero la tuvieron Fernando Olivera y Renzo Regiardo, candidatos que figuran últimos en las encuestas.
Estos son los candidatos más populares en #Facebook y #Twitter ► https://t.co/LZQvJ2nlGN pic.twitter.com/AfPKzABDh6
— El Comercio (@elcomercio) enero 14, 2016
Luis Benavente, director de Vox Populi, destacó que en el Perú existen 16 millones de cuentas en Facebook y 4 millones en Twitter, de lo cual se desprende que los candidatos tienen todavía “mucho espacio para crecer”, aunque deberían preocuparse por moverse mejor en estas plataformas.
“Los candidatos deberían provechar la capacidad de movilización (de Facebook). Si tengo millón de personas, yo podría movilizarlas para recolectar firmas, para convocarlos a mítines partidarios, para hacer campañas boca a boca. Es decir, podrían hacer lo que tiene que hacer los partidos organizados”, indicó a Benavente Gianella a El Comercio.
“El potencial de las redes sociales va más allá de lo que estamos viendo en los fan page de los candidatos. La actividad en las cuentas sociales puede tener una incidencia muy grande en el éxito de la campaña. Eso requiere un manejo profesional de las redes y una inversión no solo en publicidad, sino en equipo humano, producción de materiales y generación de contenidos”, agregó.
En los últimos meses, los candidatos a la presidencia se han dedicado a comunicar en redes sociales sus propuestas de gobierno, mostrar sus actividades en diversas partes del país y hasta a responder cuestionamientos de diversas tiendas políticas. Pero eso no es suficiente.
“Los candidatos hacen bien en comunicar sus propuestas y mensajes, pero también posicionarse en la mente de los internautas y convencerlos que son la mejor opción. Con relación a los ataques que salen a relucir en las campañas, podrían ejecutar en redes sociales sus estrategias defensa”, indicó el especialista en comunicación y marketing.
“#CésarAcuña no celebra 1 millón de fans, sino despilfarro de dinero” ► https://t.co/Pgd4Ieo0kX (Por @Ronny_Isla) pic.twitter.com/6siJ8m6pys
— El Comercio (@elcomercio) enero 8, 2016
PPK no es el mismo que el del 2011
En el año 2011, cuando existían apenas 5 millones de cuentas en Facebook, el candidato Pedro Pablo Kuczysnki fue uno de los que mejor aprovechó las plataformas sociales para comunicar sus planes de gobierno entre el público joven. Sin embargo, cinco años después, la historia es diferente.
“Si en el año 2011 se consideró que Facebook fue clave para el éxito que tuvo PPK en campaña –que pasó de 4% en diciembre del 2010 a 18% en abril del 2011- hoy en día, con 16 millones de cuentas, el impacto en redes sociales es el triple que hace cinco años pero él está perdiendo ese espacio”, señaló Benavente.
PPK tiene actualmente 687 mil fans en Facebook, su actividad en redes sociales es constante y también se ha esforzado en sumar likes con avisos publicitarios. Sin embargo, hoy en día es el tercer candidato más popular en esta plataforma (detrás de César Acuña y Keiko Fujimori).
Además hoy también se confirmó que fue desplazado del segundo lugar en las encuestas de intención de voto (estudio nacional de CPI) por el candidato César Acuña. Aunque allegados a su candidatura dijeron que este resultado no lo asustan.