César Villanueva: Mi error fue no cambiar Gabinete al asumir
César Villanueva: Mi error fue no cambiar Gabinete al asumir
Redacción EC

El ex primer ministro César Villanueva reconoció esta mañana que su error fue no realizar los ajustes que él creía convenientes en el Gabinete Ministerial ni bien asumió el cargo.

“El cambio del Gabinete era un tema conversado con el presidente (Ollanta Humala). Mi error fue asumir sin cambiar (el Gabinete). Quise ser objetivo y realizar una evaluación, porque más que nombres a mí me interesaba tener un equipo consistente, entre técnicos y políticos”, manifestó en diálogo con Radio Programas.

Villanueva añadió que el Gobierno necesitaba de un manejo más político, luego de las reformas en el sector salud y la promulgación de la Ley Servir, que regula las condiciones laborales en el Estado.

“Que no se haya entendido eso (en Palacio de Gobierno) es distinto”, refirió.

De esta manera respondió a las críticas que recibió por parte de la primera dama, Nadine Heredia, quien en una entrevista en la revistas “Cosas” lo calificó de “zorro de la política” y de ser cercano al fujimorismo.

Villanueva reiteró que no es cercano ni al fujimorismo ni al aprismo y que si conversó con los voceros de esos grupos fue para cumplir su compromiso de entablar una política de diálogo nacional, a fin de llegar a acuerdos para mejorar la seguridad ciudadana y la educación.

En esa línea, negó que haya propuesto para el Ministerio del Interior a un político cercano al Partido Aprista, como lo deslizó ayer el congresista nacionalista Daniel Abugattás.

“DEBILITA A LA INSTITUCIONALIDAD”
Para el ex jefe del Gabinete Ministerial, la primera dama puede darle un soporte al presidente Humala en lo que se refiere a las políticas sociales, “pero lo que no puede hacer es debilitar la institucionalidad del país y eso está ocurriendo”.

“Yo claramente he dicho que una de las debilidades de este Gobierno es la institucionalidad […] Las consultas (de Heredia) a los ministros cuando se tratan de temas que no tienen mayor trascendencia en las decisiones, no tienen nada de malo, pero cuando se trata de decisiones importantes se tiene que entrar dentro de la formalidad, de la institucionalidad”, expresó.

Le sugirió a Humala corregir este tipo de injerencia, porque aún está a tiempo de hacerlo.

“Es un error del Gobierno creer que se pueden manejar solos, eso se debería corregir”, agregó. 

Al ser consultado por la no reelección de los presidente regionales, Villanueva dijo que esa misma iniciativa debería aplicar también para los congresistas, porque si bien ellos no manejan recursos públicos si toman decisiones políticas que rigen en todo el país.