China parece haber optado por profundizar sus relaciones bilaterales con los países más dinámicos de Sudamérica, que muestran cifras de crecimiento, tienen economías abiertas y, coincidentemente, están agrupados en la Alianza del Pacífico: Perú, Chile y Colombia.
Justamente estos tres países, y Brasil, forman parte de la gira que está llevando a cabo el primer ministro Li Keqiang, el segundo hombre más poderoso del gigante asiático, después del presidente Xi Jinping.
“Es un mensaje muy claro el de China. Van a asumir de manera muy pragmática sus relaciones con los países de la región. Les interesa tener una relación política, económica, comercial con los países que son más dinámicos y el Perú es particularmente dinámico y vinculado a China”, señaló el ex embajador del Perú en China Gonzalo Gutiérrez.
Li Keqiang será recibido esta tarde con honores en Palacio de Gobierno. La delegación que lo acompaña la integran cinco ministros y unos 120 empresarios ávidos de diversificar sus proyectos de inversión.
La agenda en Palacio incluye una suerte de minigabinete binacional, pues se realizará una sesión entre los ministros peruanos –encabezados por el presidente Ollanta Humala– y los de China.
La cereza del pastel de la visita será la firma de un acuerdo para que ese país financie los estudios del ferrocarril que unirá las costas de Brasil con las del Perú. Pero además se espera la suscripción de un acuerdo que permitirá levantar las barreras fitosanitarias para la exportación de paltas peruanas al gigante asiático.
MÁS DE CHINA...
.@Ollanta_HumalaT recibe mañana al primer ministro chino, Li Keqiang ► http://t.co/B9B53Ay5V5 pic.twitter.com/271S1O7Lks
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) Mayo 21, 2015