El cónsul peruano en Buenos Aires, Marco Núñez-Melgar, dijo hoy que se someterá a la investigación que le abrió el Ministerio de Relaciones Exteriores, luego de que se revelará que entre octubre del 2013 y marzo de este año cambió en el mercado negro argentino los dólares que le enviaron desde Lima para los gastos administrativos de su institución.
Debido a las restricciones cambiarias impuestas por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, en Argentina ha surgido el denominado ‘dólar blue’, que tiene más valor que el oficial.
En entrevista con El Comercio, el diplomático peruano afirmó que él no se benefició por la diferencia cambiaría entre el dólar 'blue' y el oficial. “Han dicho que hice esto [ir al mercado paralelo] para meterme plata al bolsillo, lo cual niego. No existe siquiera posibilidad de que me haya quedado con un solo peso. Rendí las cuentas de manera clara, así que eso está descartado”, añadió.
Núñez-Melgar evitó responder por qué si el lunes dijo que tenía el aval de la Cancillería para esta clase de operaciones, un día después el canciller de la República, Gonzalo Gutiérrez, lo desmintió.
“Yo pertenezco al servicio diplomático, a una institución y si el jefe de esta institución ha dicho que el tema se está evaluando, analizando e investigando, yo lo respeto. Voy a esperar a que se evalúe, se analice y se investigue”, refirió.
No obstante, indicó que si dijo que contaba con el respaldo de Torre Tagle fue porque tenía sus motivos. “Todos somos adultos y podemos decir las cosas y las decimos con algún motivo. Si ahora hay un proceso de investigación, esperemos a que eso concluya para ver si estoy o no en lo correcto”, agregó.
“Si el canciller [Gutiérrez] ha dicho que habrá una investigación, pues que la haya, yo no soy quien para decir que no, mientras tanto esperaré los resultados”, dijo.
LE RESPONDE A INMOBILIARIA
El diplomático peruano también aseguró que nunca firmó un contrato con la inmobiliaria Frery Propiedades, del empresario argentino Ricardo Frery, quien lo acusa de desconocer el trabajo de búsqueda que realizó para que el consulado compre su nueva sede en la capital argentina.
Según Frery, uno de sus agentes inmobiliarios le mostró a Núñez-Melgar las oficinas de la calle San Martín, que el Estado peruano compró a US$ 3.4 millones. Por lo que le exige, al cónsul pagarle una comisión de US$ 105.000.
“Yo nunca firme ni un solo documento que me ate a esa empresa. Ellos no participaron en las negociaciones que hice con el dueño. Logré que de 4.3 millones de dólares me venda el local a 3.4 millones de dólares. Te adelanto que no voy a conciliar con ellos, no tengo nada que conciliar”, acotó.
LOS DATOS
El cónsul Núñez-Melgar acusó al periodista peruano Pierre Manrique de estar detrás de una supuesta campaña de demolición. El hombre de prensa negó esta afirmación y dice temer por su vida.
Para el periodista argentino Jorge Lanata, la denuncia contra el cónsul por recurrir al ‘dólar blue’, “complica las relaciones” entre el Perú y Argentina.
Según dijo el diplomático peruano, despidió a Juliana Salamanca del consulado, porque se negó a obedecer una orden para ir a otro puesto.