Poder Ejecutivo creó Registro de Abogados Sancionados
Poder Ejecutivo creó Registro de Abogados Sancionados

El oficializó hoy la creación del Registro Nacional de Abogados Sancionados por Mala Práctica Profesional con el objetivo de incentivar la moralidad en el ejercicio de la abogacía.

Según el decreto legislativo, publicado en el diario oficial El Peruano, en esta nómina se registraran los nombres de los abogados que en el desempeño de su profesión o cargo público sean objeto de sanciones por malas prácticas profesionales.

Asimismo, la normativa establece que la gestión, administración y operación de esta lista queda a cargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El dictamen recuerda que, según las Naciones Unidas, los abogados que falten al honor y a la dignidad de su profesión están sujetos a sanciones disciplinarias, civiles y penales. Sanciones que deberán ser comunicadas al Ministerio de Justicia en un plazo no mayor a las 48 horas de emitido el acto.

Este registro será de acceso gratuito al público y registrará la información, hasta por cinco años, de sanciones vigentes o vencidas, a menos que hayan sido revocadas judicialmente.

Cabe precisar que la ley fue emitida al amparo de las facultades que por 90 días delegó el Congreso de la República al Poder Ejecutivo para legislar en materia anticorrupción. Lleva las firmas del presidente Pedro Pablo Kuczynski; del primer ministro, Fernando Zavala; y de la titular de Justicia, Marisol Pérez Tello.

MÁS EN POLÍTICA...