Ejecutivo aún no publica norma que modifica la ley de partidos
Ejecutivo aún no publica norma que modifica la ley de partidos

Ha pasado más de un mes desde que el Congreso de la República aprobara, por insistencia, la autógrafa que modifica la Ley de Partidos Políticos. Sin embargo, hasta ayer, la norma no entraba en vigencia debido a que el Poder Ejecutivo no ha cumplido con asignarle la numeración correspondiente, requisito formal indispensable para su publicación en el diario oficial “El Peruano”. 

La autógrafa, entre otros aspectos, incrementa la valla electoral en 1% por cada partido adicional que se sume a una alianza electoral. Aumenta de 20% a 25% la cantidad de candidatos al Congreso que pueden ser designados sin participar en una elección interna, aprueba el financiamiento público directo a los partidos y prohíbe la entrega de regalos o dádivas por montos mayores a S/20 durante la campaña electoral. 

Para el experto en temas electorales Fernando Tuesta, esta situación constituye una burla a los electores y a la función legislativa en nuestro país. “El Ejecutivo está haciendo mal uso de los vacíos legales para no publicar la ley y que no entre en vigencia. Es terrible y nadie dice nada”, sostuvo a El Comercio

El presidente de la Comisión de Constitución, Fredy Otárola, dijo que desconoce los motivos detrás de este retraso y alegó que la responsabilidad recae en la Mesa Directiva por no insistir. “La norma se aprobó el 15 de diciembre […] no tengo idea por qué no se publica, eso se tiene que explicar”, manifestó. 

De otro lado, el congresista aprista Javier Velásquez Quesquén dijo estar sorprendido. “Primera vez que veo que una norma promulgada por el Congreso se demore más de un mes en entrar en vigencia, no hay justificación alguna”, señaló. 

Juego político
De entrar en vigencia la Ley de Partidos Políticos, esta podría traer una serie de efectos en el proceso electoral ya en marcha. Por ejemplo, los partidos que hayan formalizado alianzas electorales tendrán que superar una mayor valla para mantener su inscripción.

En el caso de Alianza Popular –integrada por el Apra, el PPC y Vamos Perú–, tendría que superar una valla del 7%. Igual sucede con la alianza entre Solidaridad Nacional y Unión por el Perú que debería pasar el 6%. Actualmente, la valla en caso de alianzas es del 5%. 

Fuentes cercanas al Parlamento manifestaron que el presidente del Congreso, Luis Iberico, habría llamado al titular del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, para solicitar explicaciones sobre la demora en la publicación de la Ley de Partidos Políticos

En el partido de Iberico, la Alianza para el Progreso del Perú que postula a César Acuña a la presidencia, también existiría preocupación por esta autógrafa. Esto debido al acápite que establece que quedan “prohibidas de efectuar la entrega, promesa u ofrecimiento de dinero, regalos, dádivas y otros obsequios de naturaleza económica, de manera directa o a través de terceros”. El incumplimiento de esta norma implicaría una multa de S/395.000. 

Fuentes del propio partido de gobierno señalan que la publicación de la Ley de Partidos Políticos estaría encarpetada debido a las disposiciones sobre financiamiento público a los partidos políticos. Específicamente, porque si el nacionalismo no pasa la valla electoral y sus adversarios políticos sí, no les convendría que estos se vean favorecidos con el dinero proveniente del Tesoro Público. 

El secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Gerardo Távara, explicó que, una vez que se publiquen estas modificaciones, el JNE deberá resolver si la vigencia de la norma se aplica en las elecciones generales ya convocadas por el presidente Humala. 

“En términos políticos tendría implicancias que no son las mejores. Se podría terminar favoreciendo a unos y perjudicando a otros”, advirtió Távara.

MÁS EN POLÍTICA...