El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, dispuso ayer que la investigación que el Ministerio Público viene realizando al empresario inmobiliario y abogado Rodolfo Orellana Rengifo sea asumida a partir de la fecha por la Fiscalía Especializada de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio.
Esa instancia especializada se encargará de efectuar todas las diligencias así como el acopio de documentación, entre otras acciones, para determinar la responsabilidad de Orellana en las investigaciones fiscales en curso.
Las pesquizas del caso de Orellana estaban a cargo de la Fiscalía Provincial contra el Crimen Organizado.
HÁBEAS CORPUS
Hace poco un hábeas corpus que presentó el abogado y empresario en un juzgado de Atalaya, en Ucayali, había paralizado la investigación.
Sin embargo ese recurso constitucional fue revocado el mes pasado y las indagaciones por el supuesto delito de lavados de activos se reabrieron.
El grupo Orellana está acusado de valerse del fraude, estafa y falsificación de documentos para enriquecerse indebidamente.
El congresista Víctor Andrés García Belaunde saludó la decisión del fiscal Peláez . “Es una muestra de que se quiere combatir realmente a la mafia. Este señor está metido en la minería informal, tráfico de tierras, blanqueo de dinero, está metido en muchas cosas irregulares”, dijo.
A Orellana también se le atribuye de haber acosado con demandas judiciales a más de 25 comunicadores sociales que investigaron su presunta red criminal.