Caso Orellana: periodistas denuncian hostigamiento
Caso Orellana: periodistas denuncian hostigamiento
Redacción EC

Varios periodistas de seis medios de comunicación denunciaron que son acosados con demandas judiciales por el empresario , quien es investigado en la fiscalía por lavado de activos. Según dijeron, Orellana ha querellado a más de 25 comunicadores sociales quienes investigaron la presunta red criminal del empresario.

La denuncia se planteó en una conferencia de prensa organizada por el centro Líber. El ex procurador anticorrupción , quien preside esta asociación, señaló que las denuncias de Orellana “pervierten la finalidad del Poder Judicial”, buscan entorpecer las investigaciones y amedrentar a los periodistas.

Entre los periodistas querellados estaban Enrique Zileri y Américo Zambrano, de la revista Caretas, Carlos Castro y Augusto Thorndike, de Cuarto Poder, Marco Vásquez, de Panorama, Paul Garay, del programa Polémica de Ucayali, César Romero de La República y Eduardo García, de ATV.

Algunos reporteros contaron que sufrieron amenazas telefónicas y seguimiento durante sus investigaciones. Asimismo, los periodistas dijeron que Rodolfo Orellana utiliza la revista Juez Justo para difamar a los fiscales y procuradores que lo investigan.

Arbizu exigió al Poder Judicial que sea más riguroso para clasificar las denuncias por difamación que les remiten. Anunció que en los próximos días presentará un informe en el que probará que Orellana usó indiscriminadamente los recursos judiciales para silenciar a periodistas.

JIMÉNEZ DEFIENDE A ORELLANA

El ex coronel Benedicto Jiménez, quien es socio y abogado de Orellana, sostuvo en la conferencia de prensa que querelló a los periodistas porque ellos difamaron y tildaron de mafioso a su patrocinado.

“Les pido a los periodistas que no ofendan, ni insulten. Tienen que tomar las cosas con calma. Las mafias están en las películas. Orellana es un empresario exitoso”, dijo Jiménez.