Redacción EC

La Dirección Nacional de Inteligencia () será cerrara por 180 días para su reestructuración total, afirmó la jefa del Gabinete Ministerial, , quien indicó que este fue uno de los acuerdos a los que llegó el Gobierno en el diálogo realizado esta mañana con 15 partidos políticos del país, a excepción del Apra, Fuerza Popular y Restauración Nacional, que no asistieron a la cita.

“Sumada la propuesta del Partido Nacionalista y de otras fuerzas, se ha acordado el cierre temporal de la DINI”, dijo en conferencia de prensa en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno.

Explicó que como las funciones de la DINI se regulan por un decreto legislativo, su cierre temporal con fines de reorganización tiene que ser avalado por un proyecto de ley que el Ejecutivo enviará en los próximos días al Congreso de la República, donde la Comisión Permanente será la encargada de analizar y votar.

Jara indicó que la reestructuración de la Dirección Nacional de Inteligencia tiene como objetivo perfeccionar los mecanismos de control y fiscalización a esa institución, así como revisar la condición labora de todos sus funcionarios. “Algunos vienen prestando servicios desde otros gobiernos”, añadió.

Aclaró que si bien se cerrará temporalmente la DINI, las direcciones de inteligencia del Ministerio del Interior, de las Fuerzas Armadas y de la Cancillería se mantendrán operativas.

REGULAR A PRIVADOS
Antes del anuncio de Jara, el presidente también se mostró a favor del proyecto del Partido Nacionalista, para la reorganización de la DINI.

Humala sostuvo que su administración no se pondrá “de costado” ante las denuncias periodísticas que advierten que existe un seguimiento de agentes de la DINI a ciertos políticos de la oposición e incluso del oficialismo, como la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza.


“El Partido Nacionalista ha planteado el cierre de la DINI con la intención de reestructurarla, reforzarla y profesionalizarla con una junta de notables que pueda ver este tema. Inmediatamente, la vamos a estudiar, así como las otras opiniones que piden su reorganización”, manifestó en Palacio de Gobierno, acompañado por los representantes de 15 fuerzas políticas del país.

Asimismo, Ollanta Humala reiteró que su Gobierno no tolerará ninguna práctica ni política que esté fuera de lo que dicen las normas y la Constitución.

El jefe de Estado también exhortó al Congreso de la República a plantear una norma que regule la actividad de ciertas empresas privadas que se dedican a las actividades de inteligencia.

“Así como está la DINI, también hay empresas privadas que se dedican a actividades de inteligencia, empresas que realizan consultorías a grandes consorcios. [Para ello] realizan actos de seguimiento y reglaje en Cajamarca, no hay una norma que regule eso y eso es una tarea del Congreso. Las normas tienen que actualizarse”, acotó. 

LEE TAMBIÉN...