No habría cuestión de confianza por el ministro Jaime Saavedra
No habría cuestión de confianza por el ministro Jaime Saavedra

A tres días de que el pleno del Congreso vote la moción para interpelar al ministro de Educación, en las filas de Peruanos por el Kambio afirman que ni el Ejecutivo ni la bancada discuten la posibilidad de plantear una cuestión de confianza del Gabinete para evitar una eventual salida de

La segunda vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, opinó que no cree que el primer ministro Fernando Zavala llegue al límite de usar esta figura. “No creo que haya necesidad [de plantear una cuestión de confianza]. Estoy segura de que él [Saavedra] va a presentar sus descargos. No creo que lleguemos a un nivel de censura ni mucho menos. Confío en que haya madurez en el pleno”, dijo en diálogo con El Comercio. 

El vocero de la bancada oficialista, Carlos Bruce, no quiso adelantar opinión, ya que argumenta que esta decisión solo le corresponde al Poder Ejecutivo. No obstante, precisó que la cuestión de confianza solamente debe interponerse para temas que se consideren de suma importancia. 

“Si el Gobierno cree que Saavedra es indispensable para la reforma educativa, se podrá interponer o se analizará si se puede continuar sin él”, subrayó el ex ministro de Vivienda de Alejandro Toledo. 

Mucho más crítico frente a quienes solicitan una posible cuestión de confianza fue el vocero alterno de PPK, Juan Sheput. Al respecto, el congresista señaló que se pretende “satanizar” la interpelación al titular de Educación, cuando esta es un mecanismo de control político. 

“Patrocinar una cuestión de confianza lo único que hace es subestimar la capacidad de respuesta del Ejecutivo y colocarlo como dependiente de una sola persona. Me parece mal que se quiera patrocinar esta medida por una simple interpelación”, expresó. 

El congresista de Fuerza Popular Héctor Becerril indicó a este Diario  que su bancada “no se dejará intimidar” frente a una posible cuestión de confianza. Sin embargo,  indicó que no cree que el Gobierno vaya a plantear este mecanismo, porque “el Congreso solo está cumpliendo con su rol de fiscalización”. 

—Conflicto de intereses—
Por otro lado, Bruce advirtió que Peruanos por el Kambio solicitará a los congresistas relacionados con universidades que sean transparentes frente a un posible conflicto de intereses durante el proceso de interpelación al ministro de Educación.  

Frente a ello, Becerril señaló que la interpelación “no tiene nada que ver” con la Ley Universitaria. 

LEE TAMBIÉN...