El primer ministro René Cornejo señaló que el Gobierno del Perú tendrá un presupuesto aproximado de US$300 millones para la lucha contra las drogas este año.
Agregó que el Ejecutivo espera erradicar 30.000 hectáreas de cultivos ilícitos de coca el 2014.
Durante la firma de un convenio con la Unión Europea (UE) para apoyar en la lucha antidrogas, Cornejo recordó que el 2013 se destinaron US$278 millones y se erradicaron 23.600 hectáreas de cultivos ilegales de coca, sobre todo en los valles del Monzón y de Pichis Palcazú.
“El Perú hace un gran esfuerzo, pero entiende que esta situación excede largamente las capacidades particulares de cualquier Estado, por lo que, a los permanentes esfuerzos nacionales, se suman los mecanismos de cooperación internacional con nuestro país”, dijo Cornejo.
La directora general para el desarrollo y la cooperación de la Comisión Europea, Yolita Butkeviciene, indicó que el aporte total de la UE al Perú, para la lucha antidrogas, es de unos 124 millones de soles (aproximadamente 32 millones de euros).
“Es el programa de mayor envergadura, para luchar de manera conjunta contra el tráfico y el consumo de drogas, que la Unión Europea jamás ha firmado con un país”, señaló la funcionaria de la UE.
Resaltó que, además de ser el programa más grande, también es particular, ya que, por primera vez, el acuerdo incluye la participación de los estados miembros de la UE, “que van a estar juntos en un consorcio de especialistas de policía, inteligencia, aduanas y otros para dar un apoyo técnico y coordinado dentro de este programa”.
Cornejo precisó que la asistencia técnica será aplicada por la Unión Europea a través de un consorcio multinacional, liderado por España, y en el que también participarán Alemania, Francia, Reino Unido y República Checa.
Cabe indicar que el convenio, que se firmó en una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, tiene una duración de cuatro años y medio.