Los acaldes de Tacna y Arica firmaron esta mañana una declaración conjunta en la que ratifican la voluntad de los pueblos para el cumplimiento de una sentencia que es obligatoria, y que se será emitida el próximo 27 de enero por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, a la que consideran como el más importante tribunal internacional.
Fidel Carita, alcalde de Tacna, y Salvador Urrutia, alcalde de Arica, firmaron este documento en las municipalidades de ambas regiones e hicieron un llamado a recibir el fallo en un ambiente de mesura y serenidad, para así contribuir de manera positiva a reforzar la cooperación entre ambos países.
“Puntualmente en Tacna y Arica, donde existe una estrecha relación que ha cobrado gran intensidad en campos como el cultural, comercial, turístico y otros servicios, ello resulta beneficioso para nuestras poblaciones, por lo que deseamos dejar constancia de nuestra firme voluntad de seguir trabajando para impulsar tal relación.”, cita el final del texto firmado hoy.
Salvador Urrutia restó importancia a las declaraciones del diputado chileno Jorge Tarud, en las que proponía llamar a un plebiscito en Chile para evaluar si acataban o no el fallo. “Lo que dice Tarud es absolutamente minoritario, son opiniones respetables, pero que carecen de importancia”, puntualizó el alcalde ariqueño.