El presidente Olllanta Humala y su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, llegaron esta mañana a la localidad de Arenillas, en el vecino país del norte, para participar en el Encuentro Presidencial y en el VIII Gabinete Binacional entre ambas naciones.
A su llegada, el jefe de Estado señaló que “Ecuador es una tierra que, como en el Perú, necesita y clama por la paz (…) Me siento como en mi casa. Venimos trabajando una agenda de desarrollo, una agenda de inclusión social”.
Según refirió Humala, ambos países requieren concretar asuntos pendientes que beneficien a los pueblos de frontera, donde el comercio bilateral es importante. A esto se debe sumar los temas de infraestructura, seguridad, electrificación, industria, entre otros.
“Es una obligación nuestra seguir trabajando en este camino de desarrollo, de hermanamiento (…) Nuestros pueblos están confiando en que, de estos acuerdos, nazcan prosperidad, calidad de vida y oportunidades para los más jóvenes y continuar la buena marcha de Ecuador y Perú”, enfatizó.
"YA NO EXISTEN BALAS"
A su turno, Correa también destacó el trabajo conjunto de ambas naciones. “Para continuar con un proceso inédito a nivel mundial, dos países que durante mucho tiempo fueron beligerantes, tuvieron enfrentamientos bélicos, hoy actúan como un solo país, trabajando en conjunto por el beneficio de sus respectivos pueblos”, dijo Correa.
Mencionó que estos encuentros afianzan la construcción de la paz entre Perú y Ecuador, para seguir buscando “el buen vivir” de sus pueblos y seguir construyendo la patria grande con la que soñaron los libertadores de América.
“Pero la paz es sobre todo la presencia de justicia, derechos, educación, salud, conectividad, energía, oportunidades productivas, salarios, empleos dignos. Todavía nos falta mucho para construir esa verdadera paz, que se fundamenta sobre todo en la justicia, y por eso estamos aquí”, subrayó.