El presidente Ollanta Humala hizo un llamado al Congreso para que deje de lado sus problemas internos y no permita el debate sobre las facultades legislativas que solicitó el primer ministro, Pedro Cateriano, en materia económica y seguridad ciudadana.
“Hago un llamado al Congreso de la República a que separe sus problemas internos, propio de la elección de una Mesa Directiva y de temas internos de las bancadas, con los intereses del país”, expresó en su discurso en la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).
Ollanta Humala defendió el pedido de facultades y respondió a quienes critican esta decisión del Ejecutivo. “No porque [un gobierno] está en su cuarto no puede pedir delegación de facultades. Me parece absurdo. La tenemos clara”, agregó.
“Hay gente que endiosa el crecimiento económico y está mirando cada mes cuánto crece [el Perú]. Eso no resuelve el problema. Como una persona que pasa la base 4 o 5 y todavía está soltera, como mi primer ministro, ya pasó la etapa de libre concurrencia. Tiene que ver las cosas de otra manera”, dijo en alusión a Pedro Cateriano.
Debate entrampado
La sesión en la que Cateriano iba a sustentar el pedido de facultades se frustró el viernes debido a que parte de la oposición no se presentó al hemiciclo. Las bancadas Concertación Parlamentaria y APP-PPC alegaron que el primer ministro intervino en tono amenazante en una discusión que no le correspondía, por lo que insistieron en dejar al pleno sin quórum.
Horas más tarde, el jefe del gabinete informó que el Ejecutivo evalúa emitir decretos de urgencia e incluso llamar a legislaturas extraordinarias ante la negativa del Parlamento a debatir las referidas medidas. En conferencia de prensa, descartó que el presidente tenga intención de cerrar el Congreso.
LEE TAMBIÉN...
El Congreso no puede ser cómplice, la columna de Federico Salazar ► http://t.co/GszCuDAttM pic.twitter.com/DSNQ7hcIfM— Política El Comercio (@Politica_ECpe) junio 13, 2015