Cateriano no sustenta pedido de facultades por falta de quórum
Cateriano no sustenta pedido de facultades por falta de quórum
Redacción EC

El primer ministro se iba a presentar hoy ante el pleno del Congreso para sustentar el pedido de facultades hechas por el Gobierno para legislar en materia económica y de seguridad ciudadana. Pero ante la falta de quórum, se dispuso cancelar la sustentación.

"Queremos superar estos problemas [económicos y de seguridad ciudadana] con diálogo democrático y no con el boicot parlamentario del cual hoy el Gobierno ha sido víctima a través de la oposición", manifestó Pedro Cateriano en declaraciones a la prensa.

En otro momento, el primer ministro indicó que, en su momento, consideró que "no era conveniente forzar una disolución del Congreso, que de acuerdo a la Constitución, el presidente puede hacer".

Sin embargo, Pedro Cateriano luego enfatizó que, como gobierno, "vamos a ejercer todos los poderes que la Constitución y la ley permitan para seguir gobernando en beneficio de la mayoría del país".

En esa línea, Cateriano se quejó de que "el país se vea perjudicado porque no dan los instrumentos al gobierno para estimular la economía y fortalecer la seguridad ciudadana".

Horas antes, bancadas de oposición no se presentaron en el hemiciclo del Congreso, pues habían condicionado su asistencia a que se debata el informe de la Comisión de Constitución que respalda el pedido de la Corte Suprema para desaforar al congresista Alejandro Yovera (Acción Popular-Frente Amplio).

La ausencia de las bancadas de Fuerza Popular, Concertación Parlamentaria y PPC-APP hizo que no se lograra el quórum necesario de 61 congresistas para que se inicie la sesión plenaria y, por ende, la presentación de Pedro Cateriano.

La mañana de ayer, las bancadas de Fuerza Popular y los congresistas del Partido Aprista por el referido motivo. Posteriormente, la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, suspendió el pleno hasta hoy a las 9:00 a.m.

Al respecto, el vocero de Fuerza Popular Héctor Becerril indicó a Canal N que su bancada va a mantenerse en su posición "de no dar quórum a esta sesión de mañana mientras no se vea el tema de Alejandro Yovera". A esta postura se sumaron las bancadas del PPC-APP y Concertación Parlamentaria.

Por su lado, Pedro Cateriano que el ausentismo parlamentario ha afectado, en varias oportunidades, el sistema democrático. "Por esa razón, exhorto a los congresistas a que estén presentes y que haya el quórum reglamentario para poder escuchar", dijo en Canal N.

Como se recuerda, Alejandro Yovera fue sentenciado a dos años de prisión suspendida e inhabilitación para ejercer cargos públicos durante el mismo período, por falsificar información en su hoja de vida.

MÁS DE PEDRO CATERIANO...

Pedro Cateriano pide al Congreso que supere diferencias políticas ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)

TAGS RELACIONADOS