Secretario general de OEA comparte preocupación de Comunidad Andina sobre crisis política en Perú
Secretario general de la OEA, Luis Almagro, se pronunció vía sus redes sociales tras crisis política y pedido de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra
“Compartimos los conceptos expresados en la declaración de los jefes de estados de los países miembros de la Comunidad Andina”, señaló Almagro a través de su cuenta en Twitter.
Los presidentes de la Comunidad Andina Jeanine Áñez Chávez (Bolivia), Iván Duque (Colombia) y Lenín Moreno (Ecuador) expresaron su preocupación por la situación que vive el Perú y exhortaron a las autoridades peruanas “a evitar acciones que podrían poner en riesgo el legítimo ejercicio del poder y el proceso político institucional democrático”, a fin de garantizar las condiciones para el desarrollo de las Elecciones Generales del 2021
“La población enfrenta duros momentos a causa de esta pandemia que debe ser afrontada en unidad y con la responsabilidad que la situación exige. El pueblo merece que sus autoridades concentren sus esfuerzos en generar condiciones que permitan luchar contra el virus que día a día viene cobrando vidas”, señalaron.
Pronunciamiento de los presidentes de la Comunidad Andina
Compartimos los conceptos expresados en la Declaración de los Jefes de Estados de los Países Miembros de la Comunidad Andina. https://t.co/FeHny5ToC8
“Alentamos a una pronta solución a esta situación, sobre la base del diálogo, en el marco del orden constitucional vigente y en estricto apego al equilibrio de poderes, éste último elemento esencial para el mantenimiento de la democracia”, añadieron.
Finalmente, los mandatarios integrantes de la Comunidad Andina hicieron un llamado a centrar los esfuerzos en la atención de la emergencia sanitaria por el COVID-19 y seguir “trabajando por el bienestar del pueblo peruano y del conjunto de la región”.
VIDEO RECOMENDADO
El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama indicó que la llamada al comandante de la marina la realizó cuando todavía no se tomaba ninguna decisión sobre