Las cancilleres del Perú, Ana María Sánchez, y de Colombia, María Ángela Holguín, acordaron hoy convocar el Mecanismo de Coordinación Política, conocido como el 2+2, que reúne a los ministerio de Defensa y Relaciones Exteriores de ambos países. Esta cita, según refirieron, tiene el objetivo de intensificar la cooperación en seguridad y defensa, en especial contra los delitos transfronterizos.
Acordaron, asimismo, convocar a la brevedad la III Reunión del Mecanismo de Alto Nivel de Seguridad y Cooperación Judicial (MAN).
La canciller colombiana, realizó ayer una visita de trabajo a nuestro país, por invitación de su homóloga peruana.
En el marco de esa visita, ambas cancilleres expresaron su satisfacción por el excelente estado de las relaciones bilaterales, que se ve favorecido por las múltiples coincidencias y la común participación en los principales mecanismos de consulta y coordinación regionales como Unasur y Celac, así como a nivel subregional como la CAN y la Alianza del Pacífico.
Ambas ministras constataron el importante nivel de cumplimiento de los acuerdos alcanzados en el primer Gabinete Binacional celebrado en setiembre pasado en Iquitos, en sus cuatro ejes temáticos: gobernanza, asuntos sociales y desarrollo sostenible; desarrollo económico, comercio y turismo; seguridad y defensa; y asuntos fronterizos.
Además, se comprometieron a promover aquellas acciones que se encuentran pendientes, a fin de cumplir la totalidad de los compromisos acordados y acelerar los trabajos preparatorios para la realización de la segunda reunión del Gabinete Binacional en fecha próxima.
De otro lado, las Cancilleres analizaron las medidas que se vienen impulsando para implementar el Plan de Desarrollo para la Zona de Integración Fronteriza, acordando convocar en el mes de julio próximo, la I Reunión de la Comisión Binacional de dicho Plan.
Finalmente, las Ministras suscribieron un Acuerdo para la prevención, investigación y persecución del delito de la trata de personas, así como para la asistencia y protección de sus víctimas, que refleja la firme voluntad de los dos países de establecer marcos de coordinación y cooperación para enfrentar conjuntamente este grave delito. (Fuente: Andina)