El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) se expresó a favor de solicitar la caducidad del contrato del Gasoducto Sur Peruano (GSP) en caso de que se comprueben actos de corrupción vinculados a la licitación y otorgamiento del contrato.
Como se recuerda, el Consorcio Gasoducto Sur Peruano -integrado por la brasileña Odebrecht y la española Enagás- ganó la licitación de la obra en junio del 2014, firmándose el contrato al siguiente mes.
Sin embargo, Odebrecht está actualmente en medio de un escándalo de corrupción. Como se ha informado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos (EE.UU) informó que la constructora brasileña ha reconocido que pagó sobornos por US$29 millones a funcionarios del Estado peruano a cambio de lograr contratos para obras entre los años 2005 y 2014. Este período corresponde a los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).
Consultado por el diario Gestión respecto a la decisión de Colombia de cancelar los contratos en los que se compruebe corrupción de parte de Odebrecht, PPK respondió: “Ya, bueno, pero hay que ser un poquito más razonable. Estoy totalmente en contra de la corrupción, pero no todo lo que ha hecho Odebrecht en el Perú es corrupto. Cuando llegué al Ministerio de Energía y Minas, en 1980, el contratista de Charcani V era Odebrecht y era su primera obra fuera de Brasil. Fui a ver la obra, estaba bien, y les hice una sugerencia como interesado en la ingeniería hidráulica, se tomaron en cuenta esas sugerencias y Charcani sigue andando”.
Asimismo, indicó que la acusación en Brasil es por los contratos con Petrobras. “En el informe del fiscal de EE.UU. la parte del Perú es de 10 líneas, la parte de Panamá es en cambio de tres páginas, mientras que la parte de Colombia es de un montón de páginas. Parece que aquí es menor la cosa”, agregó.
Asimismo, tras sostener también que siempre ha manifestado que la cláusula anticorrupción sigue en pie y que no la va a cambiar, refirió que no sabe si es igualmente grave el caso en Perú, como en los países que mencionó.
“No sé si es igualmente grave. Yo leí, por ejemplo, el informe fiscal de Estados Unidos sobre Manuel Burga y no encontré una prueba fehaciente de que recibió plata, pero ya había aquí un fallo de la Corte Suprema, qué podía hacer yo”, señaló.
—¿Qué dice la cláusula?—
La mencionada cláusula anticorrupción en el contrato del gasoducto establece el retorno de la concesión del proyecto a manos del Estado si se descubrieran hechos de corrupción vinculados a la licitación y otorgamiento del contrato. (Ver las imágenes y dar clic para aumentar el tamaño)
MÁS EN POLÍTICA:
PPK: Los momentos tensos de sus primeros 5 meses de gobierno ► https://t.co/1VFjuCrYd8 Por @perosasch y @aldojavier92 #Resumen16EC pic.twitter.com/oYlC1hYzs5
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) 27 de diciembre de 2016