Así reaccionó Santiago de Chile al fallo de la corte de La Haya
Así reaccionó Santiago de Chile al fallo de la corte de La Haya
Redacción EC

GERARDO CABALLERO 
Desde Santiago de Chile

En el comedor presidencial, ubicado en el segundo piso del Palacio de la Moneda, el mandatario chileno, , escuchó el fallo de la acompañado por su comité político: los ministros secretarios de Gobierno, Cecilia Pérez; y de la Presidencia, Cristián Larroulet; así como de los titulares de Relaciones Exteriores, ; y de Hacienda, Felipe Larraín.

La presidenta electa, , en cambio, se concentró en su antiguo local de campaña, en la calle Tegualda, barrio de Concepción.

Al terminar la lectura de la sentencia, el gobernante convocó a los líderes de las fuerzas políticas con representación parlamentaria, y se comunicó con Bachelet.  Según uno de los presentes, había cierto “gusto amargo” en los salones de La Moneda. “No hubo una pizca de alegría”, comentó.

Incluso, en la Plaza de Armas, a unas cuadras de La Moneda, un reducido grupo de nacional-socialistas protestaba en contra del fallo.
 
La versión oficial chilena sobre el fallo, sin embargo, es ambigua. Al término de la reunión, en declaraciones a la prensa, con la proyección de la frontera marítima después de las 80 millas, que haría perder a su país entre 20 mil y 22 mil kilómetros cuadrados de mar. “Chile discrepa profundamente de esta decisión”, dijo. “Es una lamentable pérdida para nuestro país”, añadió.

No obstante, destacó que casi la totalidad del volumen de pesca se encuentra en la porción de mar que Chile conservará. “Esto nos alegra tremendamente”, acotó y recalcó que la CIJ había “confirmado en lo sustancial los argumentos de la posición chilena”, pues “ha reconocido la existencia de un acuerdo” de límites marítimos, y “ha confirmado que el límite pasa por el paralelo que atraviesa el Hito 1”.

Luego de ello, junto al , se reunió con Bachelet y con , a quien la presidenta electa ha anunciado como su canciller.

Piñera se comunicó con el presidente peruano, . Sobre lo conversado, dijo, en su mensaje a la nación, que ambos mandatarios habían “acordado actuar unidos y coordinados en las etapas que vendrán en materia de implementación del fallo”.

En la tarde se confirmó que Piñera, junto con Bachelet, el canciller Moreno y su sucesor, , para participar en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). 

Pero a pesar de este clima, anoche, en mensaje a la nación, Piñera precisó: “La confirmación de que la frontera marítima comienza en el paralelo del Hito 1 ratifica el dominio chileno del triángulo terrestre”. Esto difiere de lo expresado un poco más temprano por la canciller peruana, Eda Rivas: que el límite terrestre no había sido modificado y que Tacna tendría 300 metros de “costa seca”.

MINIMIZAN BENEFICIOS PARA EL PERÚ
Luego de conocerse el fallo de La Haya, en Chile se instaló una posición ambigua: si bien se admite que el veredicto favoreció al Perú, también hay cierta inclinación a minimizar ese éxito.

La presidenta electa lamentó que el paralelo del límite marítimo acabe en las 80 millas. “Esta decisión que no compartimos y lamentamos, impacta una parte de la zona económica exclusiva. Eso constituye una pérdida dolorosa”, dijo; sin embargo añadió: “La mayor parte de la pesca ocurre dentro del área que se ratificó pertenece a nuestro país”.

En tanto, el ministro del Interior y jefe del Gabinete chileno, Andrés Chadwick, que pasó la jornada en Arica, señaló que se trata de “casi la totalidad de la riqueza pesquera”, pues –anotó– el 25 % de la producción pesquera chilena se concentra en la zona norte de ese país. “Este espacio marítimo ha quedado totalmente en manos de nuestro país y hemos cautelado la actividad económica, la riqueza de nuestro país, y el trabajo de miles de personas”, anotó.

El ministro de Economía y Fomento, Félix de Vicente, aseguró que de las 203 mil toneladas que se pescan en Chile, solo  el 0,13% de la producción corresponde al mar que ese país debe ceder al Perú: albacora, bacalao, tiburón y otras especies migrantes.

El periodista e historiador José Rodríguez Elizondo dijo: “Hay motivos para que no lloremos tanto. Pidamos a los peruanos que no nos refrieguen en la cara la victoria porque no es elegante”. No obstante, expresó que los chilenos deben alegrarse “muchísimo”, pues el establecimiento del límite marítimo en el paralelo que atraviesa el Hito 1 “está borrando ese triángulo terrestre polémico”.

De otro lado, el jurista Edmundo Vargas también recalcó que “los elementos de equidad no son contrarios a derecho”, y recalcó que la ratificación de dos argumentos chilenos es un gran triunfo de ese país.

El empresario Hermann von Mülhembrock opinó que hay “un doble sentimiento”, pues Chile pierde 22 mil kilómetros de mar, “y a nadie le gusta perder, pero se terminan la discrepancias en cuanto a límites”.