El presidente Ollanta Humala defendió hoy el nuevo régimen laboral para los jóvenes entre los 18 y 24 años, al sostener que permitirá que este sector tenga menos trabas para ingresar al mercado laboral. Aunque bajo este esquema, no tengan derecho a beneficios como la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), ni a gratificaciones, ni seguro de vida y, además, solo tendrán 15 días de vacaciones al año.
“Primero que este es un mecanismo voluntario, porque en las calles vemos como los chicos hacen colas para trabajar en centros comerciales, con su sobre de manila en la mano, donde llevan sus legajos y [si son aceptados], tienen que pagar lo que se llama derecho de piso y son sobreexplotados y eso no es posible”, dijo.
Según refirió Humala, con la entrada en vigencia del nuevo régimen laboral, el Gobierno está ayudando a los jóvenes a ingresar al mercado formal.
“Esta es una norma temporal, que dura tres años y que sirve para suplir la falta de experiencia [...] Estamos creando un mecanismo que es voluntario y no obligatorio”, señaló.
Ollanta Humala aseguró que “hay muchos jóvenes que no consiguen trabajo y a los que se les llena de teorías sobre los derechos laborales, que nadie los respeta”. “Entonces, tenemos que ser realistas, hay jóvenes que no tienen trabajo y quieren trabajar”, añadió.
El jefe de Estado señaló que la decisión final la tienen los jóvenes, porque son ellos los que deciden si se acogen o no al régimen laboral.
“Prefiero a un joven que haga sus prácticas así [bajo el nuevo régimen laboral], a un joven que no consiga trabajo, porque nadie les quiere pagar una serie de cosas que la norma establece, no estamos variando la norma, estamos creando un mecanismo voluntario para los jóvenes que quieran”, expresó.
El presidente Ollanta Humala reiteró que con esta norma, lo que se permitirá es formalizar a los jóvenes que empiezan a trabajar.
“Algunos empresarios los sobreexplotan y les hacen pagar derecho de piso, no tienen hora de salida y trabajan sábado y domingo, estamos creando un mecanismo voluntario para que haya trabajo para los jóvenes. Lamento que haya personas que lo vean por un lado negativo”, refirió.
MAYORGA RESPONDERÁ
En otro momento, Humala indicó que si se modificaron las bases para el concurso para entregar la buena pro del Gasoducto del Sur fue porque el anterior Gobierno [el del ex presidente Alan García] dejó un proyecto que era lesivo para el Estado, debido a que pese a ser una obra privada, el sector público tenía que invertir 1.000 millones de dólares.
A raíz de ello, se cambió la convocatoria, que finalmente ganó la empresa brasileña Odebrecht.
Anoche “Cuarto Poder” reveló que el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, y el titular de la comisión especial de ProInversión que entregó la obra, Edgar Ramírez, trabajaron para la transnacional. Por lo que se acusó un presunto lobby.
Al ser consultado sobre ello, Ollanta Humala indicó que en las próximas horas Mayorga dará una conferencia de prensa en que explicará que la entrega de la licitación a Odebrecht se cumplió con lo que manda la ley.
LEE TAMBIÉN...
. @JuanSheput : "Agresividad de @Ollanta_HumalaT demuestra inseguridad y temor" ►http://t.co/nWGKszoxlE pic.twitter.com/elfynzPEZb
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) diciembre 15, 2014